MUNDO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda y localización de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 190 países, así como a otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero.
La medida, forma parte de las diligencias para cumplimentar la orden de aprehensión, que por el momento se quedó en suspensión provisional, girada por un juez federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
La ficha roja no se publicó en la página electrónica de la Interpol, a petición de la propia FGR.
Por otro lado, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido ayer en España, compareció ante la Audiencia Nacional y se negó a ser extraditado a México por una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en perjuicio de Pemex, a quien en 2014 vendió una planta de agronitrogenados en 273 millones de dólares.
«El señor Ancira ni ha comprado a través de ninguna sociedad, con lo cual no ha podido blanquear si no ha comprado nada”, dijo Ismael Oliver, abogado del empresario.
El gobierno mexicano cuenta con un plazo de 45 días para formalizar la solicitud de extradición a España.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a descongelar las cuentas de Altos Hornos de México a fin de que la empresa pueda seguir operando y no se afecte a los trabajadores, en lo que continúan las investigaciones del caso.
Con información de Excelsior y Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa