Foto: Twitter / @mrikelme

Buscan a mineros atrapados tras derrumbe en pozo de carbón en Coahuila

MÉXICO.- El miércoles, 15 mineros descendieron al pozo de carbón “El Pinabete”, ubicado sobre Rivera del Río y Camino a Las Conchas en la localidad de Agujita del municipio de Sabinas, Coahuila.

«Llego ahí y ya el agua le llegaba a la cintura y luego el bote de agua, el bote ya no pudo subir pa’rriba y pos los palos y todo lo que se iba llevando el agua y él logró salir gracias a Dios, pero fue, dice, dos minutos apá que se llenó la mina de agua», contó Fernando Pompa, padre de minero.

Los mineros realizaban sus actividades cuando alrededor de las 13.30 horas comenzaron a escarbar una pared que comunicaba a un pozo que se encontraba lleno de agua, fue entonces cuando la fuerza de la corriente los cubrió dejando atrapados a diez.

«Ningún dato hay y ahorita nosotros nos metimos a ver si se estaba trabajando porque pues no se veía nada, de hecho, no se veía luz ahorita acaban de llegar a penas los compresores con su luz y ya se vio ahora sí un tipo de trabajo”, dijo Juan Lázaro Alvarado, familiar de minero.

Tras el accidente llegaron familiares de los mineros para pedir informes y unirse a los trabajos de búsqueda, dos mineros fueron rescatados de la fosa inundada, otro logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia y fue quien informó que el pozo del accidente tiene 60 metros de profundidad y el agua llega a 30 metros, dos más se pusieron a salvo antes de que ocurriera la inundación.

«Salvó su vida gracias a Dios, tiene ya muchos años trabajando en esto, pero uno le dice como padre mijo mira el peligro que hay en la mina, no apa es que ahí pagan mejor, pero no sabes dónde andas, de repente siempre se han caído, que se caigan la mina, pos ahí te quedas también, aunque no haya agua», señaló Fernando Pompa, padre de minero.

«No estaban trabajando las bombas del agua que ya tenían esta semana que las bombas estaban apagadas del agua (…) Mi hijo el otro está ahí atrapado todavía abajo y que tengamos fe en Dios es el que tiene la última palabra», dijo Lucía, madre de mineros.

Más tarde llegaron cuerpos de rescate, de Protección Civil y Ejército, quienes comenzaron los trabajos de búsqueda.

«Lo que debemos de prodigar el día de hoy es el rescate de quienes se encuentran todavía en la mina (…) Por el momento se está desahogando el pozo, se está tratando de drenar, ya vienen más bombas en camino, se están utilizando ahorita alrededor de tres bombas, no son suficientes, bueno, es una cuestión que no estaba prevista”, señaló Fernando de Las Fuentes, secretario de Gobierno de Coahuila.

En su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las Secretarias del Trabajo, Seguridad, Protección Civil, Ejercito y rescatistas no descansarán hasta rescatar a todos los mineros.

Esta mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil habló sobre las labores que se realizan.

«Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para poder extraer el mayor numero de agua y tener acceso a la minas y rescatar cuanto antes a los mineros».

Sedena explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón inundados con 34 metros de agua.

El subsecretario de Defensa, Agustín Radilla, agregó que desde anoche 30 elementos de respuesta inmediata fueron enviados vía aérea a la mina. Esta mañana otra aeronave de la Guardia Nacional despegó con seis buzos de fuerzas especiales. Además, 230 elementos están desplegados como parte del Plan DN-III.

Los trabajos continúan.

Con información de N+ / Edgar Martínez

Noticias relacionadas

Metro de París se inunda

miércoles 17 de agosto de 2022

La broma de Elon Musk que causó revuelo

miércoles 17 de agosto de 2022

Accesibilidad