Foto: Fiscalía de Nuevo León

Buscan a personas posiblemente vinculadas al feminicidio de Debanhi

MÉXICO.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se buscan a sujetos posiblemente vinculados en el feminicidio de Debanhi Escobar, por lo que se han realizado acciones técnicas y de inteligencia para identificar a las personas que pudieron haber coincidido en tiempo y lugar con su muerte.

“A partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia y de apoyo a la fiscalía a efecto de identificar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio, es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar para también tener esa línea de investigación agotada al 100”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia mañanera  encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) .

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó las acciones que se han llevado a cabo para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar, ocurrida en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El funcionario federal detalló que en el caso de Debanhi Escobar se conformó un grupo interinstitucional que ha coadyuvado con la Fiscalía de Nuevo León.

Agregó que se estableció un mecanismo de comunicación permanente con la familia y con las autoridades estatales.

“Se ha brindado acompañamiento a las víctimas”, dijo.

Señaló que se reclasificó el delito de desaparición a feminicidio.

Mejía Berdeja informó que se ha brindado atención jurídica las víctimas, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que se ha estado en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidios para agotar la línea de investigación, siguiendo el protocolo que esos casos amerita.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se ha apoyado a la Fiscalía de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final, a partir de los dos peritajes de la necropsia de ley, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde la perspectiva de género.

Durante la mañanera, AMLO fue cuestionado por una reportera si recibiría a los padres de Debanhi Escobar, en su visita a Nuevo León, luego de que Mario Escobar hiciera público su deseo de reunirse con el mandatario mexicano.

“Si van mañana a la reunión con mucho gusto los recibimos” respondió AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado de Nuevo León el viernes 13 de mayo, en una gira que iniciará por varios estados del país para exponer los beneficios que traerá el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Con información de N+

Noticias relacionadas

Accesibilidad