MÉXICO.- Un grupo de hombres armados irrumpió este lunes en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de Coyuca de Catalán, en Guerrero, y se llevaron secuestrada a su titular Patricia Jacqueline Salgado González.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que alrededor de 20 individuos con armas largas y cortas, los cuales llegaron a bordo de por lo menos 10 vehículos, ingresaron al mediodía a las instalaciones, y después de desarmar a un grupo de agentes de la Policía Ministerial, fueron hacia Patricia Jaqueline Salgado y la sacaron a la fuerza.
Posteriormente, el grupo de delincuentes subieron a un vehículo a la funcionaria de la FGE.
El Vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, confirmó el secuestro de la titular del Ministerio Público en esta región de Tierra Caliente.
«Hasta el momento no conocemos su paradero, iniciamos también los operativos de búsqueda de manera coordinada, entre la Policía de Investigación Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional y en este momento se encuentran realizando recorridos para dar con el paradero pronto y oportuno de nuestra compañera», dijo Hernández Mendoza en un video de redes sociales.
Se reportó que los plagiarios son integrantes de la organización criminal de la Familia Michoacana (FM).
«Allá en Tierra Caliente este grupo (de la FM) es el que manda y ordena», precisó una fuente de la FGE.
Patricia Jaqueline González, de aproximadamente 40 años de edad, fue apenas asignada en la agencia de Coyuca hace dos días, después de ocupar este mismo cargo en el Distrito de Bravos, en Chilpancingo, y antes en Iguala.
Suma FM plagios en Tierra Caliente
Pese al despliegue de fuerzas federales y estatales en Tierra Caliente, no es la primera vez que miembros de esta organización criminal realizan este tipo de delitos en Coyuca de Catalán.
El 7 de diciembre del 2022, más de 50 hombres armados de la FM irrumpieron en la cárcel de Coyuca de Catalán, desarmaron a varios custodios y sacaron de su celda el reo a Samuel Ávila Marín, alías «El Vago», presunto miembro del desaparecido grupo criminal de Los Tequileros.
El 12 de diciembre, el cadáver de «El Vago» fue hallado tirado en el crucero de la carretera de Poliutla, en el Municipio de Tlapehuala en esta región de Tierra Caliente.
Un día antes, hombres armados del mismo cártel masacraron a tiros a siete personas en la comunidad de El Durazno, del Municipio de Coyuca de Catalán.
Y en octubre de 2022, más de 50 miembros de esta agrupación criminal también entraron a San Miguel Totolapan y asesinaron a balazos a 20 personas, entre ellas al Alcalde perredista de ese Municipio, Conrado Mendoza Almeida.
Con información de Reforma