Buscan a todos los desaparecidos de Iguala

Iguala, Guerrero.- Al menos 30 familias de Iguala y de municipios circunvecinos empezaron a organizarse para iniciar la búsqueda y lograr la localización de personas desaparecidas recientemente o algunas desde hace varios años, así lo indica este día Excélsior en su sitio web.

El Frente Igualteco por la Dignidad y la Paz Social pidió a los familiares de las víctimas romper el miedo que generó el gobierno municipal deJosé Luis Abarca Velázquez y el sometimiento del que eran víctimas los ciudadanos por parte del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’.

Los integrantes de esta organización confirmaron que debido al caso Ayotzinapa, la actuación de las fuerzas federales, el arribo de la Policía Comunitaria y el surgimiento de organizaciones sociales, ha empezado a despertar la sed de justicia en las familias que se han convertido en víctimas de alguna desaparición forzada.

El hallazgo de fosas clandestinas a raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes privados de su libertad ilegalmente la noche del 26 de septiembre pasado detonó la organización de varios sectores que hoy aglutinan a familiares de personas desaparecidas.

En muchos de los casos, las familias ni siquiera habían denunciado ante un Ministerio Público la desaparición de sus parientes, por el miedo que prevalecía a sufrir alguna otra agresión por parte del crimen organizado o del propio gobierno.

La mañana del sábado pasado, integrantes del Frente Igualteco, Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y representantes de la Iglesia católica se reunieron con al menos 30 familiares de desaparecidos que suplican ayuda para localizar a las personas que dejaron de ver desde hace medio año o, en algunos casos más de dos años.

Las víctimas aún se muestran temerosas, pero decididas a dar el paso, considerando que hoy, en la coyuntura por el caso Ayotzinapa y la búsqueda de normalistas, es el mejor momento.

Se trata de familias no solamente de Iguala, sino de pueblos y ciudades vecinas de las que destacan: Taxco, Cocula y Huitzuco entre otras.

Aunque la Iglesia, el Frente Igualteco y la UPOEG han logrado que algunas familias se sumen a la lucha por eliminar la violencia en esta ciudad y hacer justicia a Ayotzinapa, se cree que hay cientos de familias que permanecen en el silencio por miedo a ser agredidos.

Cabe mencionar que en Iguala y sus alrededores han sido localizadas decenas de fosas clandestinas, de las que se han extraído restos humanos y ninguna autoridad ha aclarado la identidad de éstos.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad