Buscan ‘hueso’ 17 diputados sin pedir licencia

Guadalajara, Jalisco.- Con el argumento de que la Ley no los obliga a pedir licencia, 17 de los 39 diputados del Congreso del Estado ya están en campañas sin abandonar su curul, por lo que tampoco dejarían de percibir un sueldo superior a los 110 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el sitio web El Informador, Se trata de ocho legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), siete de Movimiento Ciudadano (MC), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados que buscan brincar del Poder Legislativo estatal al federal son Elías Íñiguez Mejía, Jaime Díaz Brambila, Hernán Cortés Berumen, Mariana Arámbula Meléndez, Norma Angélica Cordero Prado, Salvador Zamora Zamora, Verónica Delgadillo García, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Clemente Castañeda Hoeflich.

Los que quieren ser alcaldes son Guillermo Martínez Mora, en Zapopan; Juan José Cuevas García, en Puerto Vallarta; Alberto Esquer Gutiérrez, en Zapotlán el Grande; y Jesús Palos Vaca, en Jocotepec.

Mientras que los legisladores que están integrados en planillas como regidores son Juan Carlos Márquez Rosas, Fabiola Guadalupe Loya Hernández y Ricardo Rodríguez Jiménez. A esta lista se añade Nicolás Maestro Landeros, propuesto a síndico priista en Tonalá.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, excusó a sus legisladores al decir que no pedirían licencia porque no están obligados por ley, pero además porque “no vamos a permitir que los demás partidos hagan de las suyas mientras nosotros no estamos”.

Agregó que él se presentará a trabajar al Congreso en horarios de oficina, aunque evitó dar un horario para encontrarlo en el palacio legislativo. “Yo estaré yendo por las mañanas”. Aseguró que los diputados de Movimiento Ciudadano pedirán que no se les pague su sueldo y que ese dinero se direccione a liquidaciones para recortar la nómina.

El coordinador de Acción Nacional, José Luis Munguía, comentó por su parte que cada diputado es responsable de sus labores, mientras que la dirigencia albiceleste no pidió que renunciaran a su sueldo, “esa será decisión de cada quien”.

Aunque los estatutos de su partido lo estipulan, Nicolás Maestro Landeros es el único de los ocho diputados priistas en campaña que evitó pedir licencia al cargo. Según su propia versión, “no descuido mi trabajo en el Congreso, además de que mi suplente también está en la planilla y no tendría caso perder un diputado en la fracción”.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad