Buscan limpiar océano con barreras flotantes

La organización The Ocean Cleanup desplegó una barrera que busca limpiar la mancha de basura del océano pacífico.

México.- La organización The Ocean Cleanup desplegó la primera barrera flotante que buscará limpiar la mitad de la gran mancha de desechos que flota en el océano Pacífico.

El dispositivo zarpó de la bahía de San Francisco el pasado 8 de septiembre.

La estructura, de 600 metros de largo y que puede ser controlada a distancia, busca atrapar 68 toneladas de residuos plásticos durante su primer año de operaciones.

La organización recaudó casi 20 millones de dólares para poder llevar a cabo este proyecto.

A lo largo de cinco años, luego de la creación de más barreras, el proyecto busca limpiar la mitad de la isla de basura que flota actualmente entre California y Hawai.

En dicho espacio flotan aproximadamente 1.8 mil millones de residuos plásticos, con un peso aproximado de 87 mil toneladas.

Luego de zarpar, la barrera es remolcada a un espacio donde realizará pruebas durante dos semanas, antes de entrar en operación formalmente.

Boyat Slat, fundador de The Ocean Cleanup, espera que la estructura alcance su destino a mediados de octubre.

Una vez que la barrera se desprenda del buque que la transporta, los especialistas esperan que la corriente la acomode de forma que parezca una “U”.

Mientras el dispositivo flota libremente, deberá captar el plástico que será llevado a tierra firme para su clasificación y reciclaje.

La barrera cuenta con una red que cuelga casi tres metros bajo la superficie para capturar los trozos más pequeños de residuos.

El dispositivo está pensado para que la fauna pase libremente.

Sin embargo, existe preocupación de que la vida marina se pueda ver afectada con la barrera.

The Ocean Cleanup estima que las futuras barreras tendrán un costo de 58 millones de dólares.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad