MÉXICO.- La desaparición de personas en México no cesa y Jalisco continúa siendo un preocupante escenario de este delito. Recientemente se ha reportado la desaparición de tres personas que viajaban de Guadalajara a La Barca, municipio que colinda con el estado de Michoacán.
De acuerdo con la denuncia hecha a través de redes sociales por el Colectivo Luz de Esperanza, César Martínez Santacruz, de 46 años; Erika Jazmín Rosales Martínez, de 29; y Rosa Adriana Ruelas Medina, de 47 años, fueron vistos por última vez el pasado 29 de septiembre, aunque su desaparición comenzó a hacer eco el domingo 15 de octubre.
La información señala que el grupo viajaba a bordo de un automóvil Jetta rojo, modelo 2000 y con placas NVL6345. El vehículo tenía escrito el apellido “Martínez” en el parabrisas.
Hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco sólo ha emitido la ficha de búsqueda de César Martínez Santacruz, de quien se sabe es de tez morena, mide 1.68 metros de estatura y tiene diversos tatuajes: una planta en el hombro derecho, un reloj en el brazo derecho y las palabras “Martínez” y “Joshua” en el antebrazo.
Por otro lado, se tiene conocimiento de que Erika Jazmín Rosales Martínez es de tez morena, tiene ojos café y tatuajes en el pecho, mano y tobillo; además mide 1.60 metros; mientras que Rosa Adriana Ruelas Medina mide 1.75 metros, es de tez morena, ojos grandes color café y tiene un tatuaje de una corona en el antebrazo izquierdo.
Ola de desapariciones en Jalisco
Datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) señalan que del 1 enero de 1962 al 15 de junio de 2023, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en el estado de Jalisco era de 15 mil 012 personas, lo que representa el 13.52% del total registrado a nivel nacional.
Con ello, Jalisco se ha convertido en el estado en donde más se reportan desapariciones, seguido de Tamaulipas (12,904); Estado de México (11,777); Veracruz (7,416); y Nuevo León (6,295).
De esta cifra total, los municipios que más concentran casos de personas desaparecidas son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.
Entre los hechos más recientes se tiene que el pasado 3 de octubre tres jóvenes empacadores de aguacate desaparecieron en el municipio de Pertinán cuando regresaban de hacer una entrega.
Asimismo, el pasado 29 de septiembre se reportaron otras tres desapariciones en la colonia Santa Ana Tepetitlán, en el municipio de Zapopan, cuando Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años de edad; Sergio Alejandro Díaz Corona, de 38; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28, ya no regresaron a su casa.
Otra de las desapariciones más sonadas de este año fueron las de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, los cinco jóvenes que desaparecieron el viernes 11 de agosto cuando regresaban de la Feria Lagos 2023, en el municipio de Lagos de Moreno, y cuyo paradero aún se desconoce.
Con información de Infobae