Buscan proteger derechos de 86 mil empleadas en el hogar en Jalisco

JALISCO.- La investigadora del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir (ILSB), Christian Aurora Mendoza Galán, indicó que en Jalisco el trabajo en el hogar representa aproximadamente cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor de 86 mil mujeres.

 

En entrevista con Notimex, expuso que se calcula que en la zona metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 86 mil mujeres empleadas del hogar.

Indicó que llevan a cabo la campaña «Empleo justo en casa» para informar sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, en la que abordan la problemática actual y las acciones que se emprenden para visibilizar esta situación.

Detalló que esta campaña la lanzó el ILSB desde inicios de 2018, junto con otras organizaciones y de empleadoras comprometidas con los derechos de las trabajadoras del hogar.

Agregó que el propósito es “llegar directamente a los empleadores y empleadas del hogar para darles a conocer acerca de sus responsabilidades que tienen como empleadores» y también sobre los derechos de las trabajadoras.

Manifestó que durante esta campaña muestran algunos materiales como videos y espectaculares, “para hablar sobre los derechos de las trabajadoras del hogar».

Detalló que algunos de los derechos “sobre los que hablamos en la campaña son ayudar a calcular un salario justo para las empleadas del hogar, así como el aguinaldo, las vacaciones que les corresponden, la prima vacacional y el tema de seguridad social».

Resaltó que han tenido una respuesta muy positiva desde el año pasado con los primeros materiales y en esta segunda etapa de 2019 lanzaron nuevos materiales.

“En 2018 tuvimos un comercial que estuvo en televisión abierta y de paga, con espectaculares en algunas ciudades, donde algunas empresas y medios de comunicación interesados nos ayudaron a difundir los materiales», expuso.

Señaló que después de una primera etapa de sensibilización general, “hemos decidido lanzar una segunda etapa en diferentes ciudades de la República Mexicana.

“Ha tenido una buena recepción dado los últimos acontecimientos en relación a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mandata al Estado Mexicano diseñar un programa piloto para la seguridad social de las trabajadoras del hogar y en estos meses el IMSS trabajó en este programa piloto que lanzará el próximo domingo», dijo.

Expresó que en la campaña se provee esta información a los empleadores, “en donde ya va a cambiar la situación legal de las trabajadoras del hogar y de los empleadores, donde próximamente será obligatorio para la trabajadora la seguridad social».

“Hay algunos factores que determinan las cantidades que deben ganar las empleadas del hogar, como los tipos de actividades que hacen, porque hay algunas que sólo hacen limpieza general, pero hay otras que además cuidan niños o adultos mayores, entonces tienen actividades distintas y como tal se cobra diferente», expuso.

Apuntó que algunas trabajan de planta y viven en la casa donde laboran, “y otras van uno o dos días a la semana a hacer actividades específicas, entonces cuando hablamos del trabajo en el hogar hablamos de toda esta variedad de posibilidades de empleo y actividades».

Lamentó que algunas empleadas del hogar tienen ingresos bajos y sufren discriminación, al destacar que hay un tabulador sugerido de acuerdo al tipo de actividad que realizan dentro de los hogares.

«En el caso del aguinaldo y la prima vacacional es proporcional al salario que ganan, al número de días que trabajan a la semana en la casa y al número de meses que han laborado ese año con la persona empleadora», resaltó.

Dijo que de 90 a 95 por ciento de todas las personas que trabajan en el hogar son mujeres, “muchas de ellas son madres solas, que provienen de comunidades que están fuera de la ciudad, y hay mujeres en situación de migración».
“Creemos que la película Roma llegó en un momento muy importante, estamos en ese momento histórico actual de que se va a cambiar la ley de seguro voluntario a las trabajadoras del hogar a uno obligatorio», expresó.

Agregó que «gracias al trabajo de colaboración que han hecho muchos colectivos y trabajadoras del hogar en el mundo, y en México las trabajadoras del hogar tienen 20 años organizándose para pedir estos derechos».

Indicó que diciembre fue un mes importante “porque coincide la sentencia de la Corte que mandata al Poder Ejecutivo hacer el programa piloto para dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, con el lanzamiento de la película Roma».

“Si bien Roma no es un documental que habla sobre la situación de las trabajadoras del hogar en México, sí puso el tema en discusión y la película tiene un intento fuerte por vincularla con la temática de las activistas de las trabajadoras del hogar en México y la situación de ese sector de la población», destacó.

Enfatizó que es importante incrementar la discusión pública sobre este tema, porque estamos frente a un cambio cultural que ya es irreversible, «lo que pasa en México de emparejar la situación legal de las trabajadoras del hogar con la del resto de los trabajadores en el país es algo que ya ocurre en otros países desde hace décadas y en algunas naciones de América Latina está muy avanzado».

“Estamos ante un cambio irreversible, necesitamos informarnos, dialogar sobre esto y ser agentes de cambio desde nuestros propios hogares, porque la justicia comienza en casa», manifestó.

El Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización que promueve los derechos de las mujeres y la agenda de igualdad de género.

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Accesibilidad