PUEBLA.- Un grupo de universitarios desarrolla «pelotas» reforestadoras, para apoyar a su comunidad donde los suelos son de piedra y tepetate.
Originarios de los municipios de Amozoc y Tepetzala, Puebla, los jóvenes trabajan en este proyecto que surgió en junio como parte de una materia de la Licenciatura en Administración.
El profesor de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, José María Cunil Flores, dijo en entrevista para Notimex que los estudiantes, además de reforestar, pretenden generar un modelo de negocio sustentable.
“A través de fibras vegetales se crean estas pelotas con un conglomerado, en el cual están insertadas las semillas nativas de la región de Amozoc y Tepetzala que es la región que se está investigando, ya que es una zona degradada por canteras y por la minería».
Explicó que las pelotas se hacen con una pasta, que es una mezcla de fibras vegetales con la selección de semillas, y que se tiene registro de 17 semillas entre vegetación primaria y secundaria como atzomiate, capulín, juniperus, nopales y toloaches, entre otros.
Detalló que cada pelota contará con cinco especies, para fomentar la asociación ecológica, es decir, primero germinará el pasto, que ayudará a crecer a la segunda semilla que será de otra especie. Y ya que germinó la segunda especie, esta ayudará a que se logre la tercera semilla, luego una cuarta y así la siguiente.
“Hoy las pelotas están diseñadas para el suelo de Amozoc y Tepetzala, pero cuando se necesite reforestar otra zona, así se hará con las semillas propias de la región, para ello hay que hacer una selección previa», indicó.
El académico dijo que con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, del 10 al 12 de octubre los jóvenes participarán en el Pabellón Puebla dentro de la Expo Forestal 2018, en Jalisco.
Además, aprovecharán para buscar un recurso externo y continuar su investigación. Hasta el momento conocen de un trabajo similar en Tailandia, pero allá las pelotas son de arcilla.
Con información de Notimex