Foto: Google Maps

Buscan a tres hombres desaparecidos en límites de Jalisco y Michoacán

MÉXICO.- Familia, amigos y activistas se manifestaron el domingo cerrando el acceso principal a la comunidad de Peribán, en Michoacán, por la desaparición de tres hombres, cuyo rastro se perdió tras un viaje de trabajo a Jalisco.

Los desaparecidos se llaman Edgar Jafet Tavira Adame, de 23 años; Primo Cruz Medina, de 32 años, y Bernardo de Jesús Cruz Medina, de 33 años; todos son empleados de una empacadora de aguacate en Peribán.

En un video de la manifestación que circula en redes sociales se puede ver a la hermana de los Cruz Medina pedir ayuda para localizarlos.

«Rogamos su ayuda para localizar a mis hermanos y a Jafet, lo último que sabemos es que se perdieron en el bien llamado ‘Corredor de la muerte’ entre Jalisco y Michoacán. Por favor, ellos son gente de bien, ellos no hacen daño a nadie», suplica la mujer.

Según información de los familiares de los hermanos Cruz Medina, los tres jóvenes viajaron a Jalisco el 2 de octubre a entregar un cargamento de aguacates que resultó sin contratiempos, sin embargo, el 3 de octubre, cuando ya iban de regreso a Peribán, sus familiares perdieron contacto con ellos a las 17:40 horas.

El último reporte de testigos los sitúa ese día en la entrada a Jiquilpan. Desde entonces ya no se supo más de ellos.

Tras no poder establecer contacto, sus familiares hicieron una denuncia ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE), quien ya ha iniciado un operativo de localización y emitió fichas de búsqueda.

De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes desaparecidos viajaban a bordo de una camioneta color negro, marca JAC Frison T8, modelo 2022. El vehículo tampoco ha sido localizado.

El primer pedido de ayuda se publicó en redes sociales el 4 de octubre en la página Los Reyes Alerta. En dicha publicación se solicitaba ayuda al Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.

«Gobernador, le pedimos nos ayude a que estos muchachos que son de bien y de trabajo regresen a sus hogares donde los esperan», se lee en el breve mensaje.

Este no es el único caso de personas desaparecidas entre Michoacán y Jalisco.

El 22 de febrero de 2022 se reportó la desaparición de Érika Paulina Polanco Camarena, David Rafael Reyes Betancourt y Édgar Alejandro Delgadillo Rodríguez, quienes regresaban a Guadalajara tras una jornada de trabajo en Uruapan.

En junio de 2022 había por lo menos 78 carpetas de investigación por la desaparición de personas, específicamente de hombres, en el llamado «Corredor de la muerte» que comprende el camino entre Jiquilpan y la Barca, según información de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas de Michoacán.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad