México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirma que, tras el acuerdo migratorio con Estados Unidos, México buscará congelar el tráfico ilícito de armas.
“México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración, presentamos este mapa de víctimas de delitos, el 70 por ciento de estos delitos está relacionado con la compra de armas, por esa razón es la más alta prioridad en este momento, el objetivo de México sería congelar el tráfico de armas en la frontera, no solo reducirlo sino congelarlo”, destacó.
El canciller explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado lunes se instaló el grupo binacional sobre el tráfico de armas que lo integran la Secretaría de Defensa, Marina y la Fiscalía, y que habrá una revisión mensual.
“México va a estar revisando cuantas armas hay procedentes de Estados Unidos, para que podamos alcanzar la meta de congelar el tráfico de armas”. Ebrard recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.
“El 41% de las armas involucradas en crímenes proceden de Texas y el 19% de California por ello la prioridad es Texas. Tendremos a partir de la semana próxima las operaciones que habrán”.
El canciller reiteró que fue una reunión productiva y “estaremos muy pronto alcanzando los números en el flujo migratorio que han sido históricamente los que hemos conservado en los últimos años. Se nos va abrir espacio para que México pueda avanzar y exigir que se congele el tráfico de armas, ente otras cosas”. El gobierno de “Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.
Afirmó que se prevé que la próxima semana la Secretaría de Seguridad Pública convoque para dar a conocer la información, para iniciar el seguimiento de este tema, pero es Estados Unidos quien debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México. “No solo es responsabilidad de México revisarlos, sino aquel que vaya a cruzar sepa muy bien que si trae un arma va a cometer un delito. La otra es saber quien vende las armas, y el secretario de seguridad les va a comentar eso, si va a haber un cambio importante en esa estrategia”.
El canciller calificó como exitosa su reunión de esta semana con funcionarios estadounidenses y anunció que el Gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.
Con información de Noticieros Televisa.