MÉXICO, D.F., 03FEBRERO2015.- Los consejeros electorales además de los representantes de partidos políticos: Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, Marco Antonio Baños Martínez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo en votación económica durante la sesión de Instituto Nacional Electoral. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

Buscará Morena reducir periodo de actividad al presidente del INE

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) en la Cámara de Diputados buscan reformar la Constitución para recortar de nueve a tres años el plazo en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y hacer rotativo dicho cargo.

De aprobarse esa medida, en 2020 Lorenzo Córdova tendría que dejar el puesto.

De acuerdo con los morenistas, la propuesta busca “que la conducción no sea coto exclusivo de una persona durante nueve años. La rotación en la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona durante nueve años”.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó el martes pasado la iniciativa que pretende modificar el artículo 41 constitucional, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales antes de que concluya este periodo de sesiones, a fin de que la presidencia del órgano electoral sea rotativa cada tres años entre los integrantes del Consejo General.

En entrevista, el legislador señaló que tanto el consejero presidente como el consejero Ciro Murayama se meten en temas que no son de su competencia y sostuvo que la reforma se presenta con el consenso de cuatro bancadas que consideran que nueve años en la presidencia del INE son excesivos.

“Nos llama mucho la atención (la actividad) que han tenido el consejero Lorenzo Córdova y sobre todo Ciro Murayama, porque ahora nos quieren decir cómo legislar. Litigan en medios asuntos que ni siquiera les competen, como el de Baja California. No digo que esté bien o mal, digo que se meten en asuntos que no son de su competencia”, señaló.

Gutiérrez Luna dijo que ambos consejeros descalifican la iniciativa por el interés de mantener su estatus, los gastos excesivos y sus sueldos, superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros lo vislumbramos como un asunto de mantener el estatus quo que ellos tienen. Se niegan a reconocer que gastan mucho, se niegan a reconocer que los viáticos al extranjero, los congresos y convenciones son gastos que ya no pueden estar. También se niegan a reconocer que hay un artículo de la Constitución que les prohíbe ganar más que el Presidente”, recalcó.

La reforma que pretende aprobarse señala que la presidencia del órgano electoral “recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe”, sin que se especifique la mecánica de selección.

En caso de aprobarse, la modificación aplicaría para el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien señaló que aunque es decisión del Congreso reformar la Constitución, esas disposiciones se establecieron para garantizar la autonomía del órgano electoral y, de hacerse, rompería con la lógica construida a través de los últimos 20 años.

El 3 de abril de 2014 Lorenzo Córdova fue electo como consejero presidente del INE para un periodo de nueve años. El 10 de febrero de ese año se oficializó la desaparición del IFE para convertirlo en un organismo de carácter nacional, con el fin de que organice todos los comicios federales y locales. A la nueva institución se le dotó de tareas, como la de garantizar el acceso de candidatos independientes a tiempos en radio y tv.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad