Hidalgo. – Inició la marcha para pedir la despenalización del aborto en Hidalgo, después de que el Congreso en Oaxaca lo aprobó el jueves pasado.
«Aquí estamos cantando juntas por el aborto legal» coreaban entusiastas más de 150 mujeres que se dieron cita en el Reloj Monumental de Pachuca, mientras las cifras de mortalidad materna en Hidalgo aumentaron en 40 por ciento en los últimos seis meses.
La decisión fue abrigada este sábado, Día por la legalización y despenalización del aborto a nivel mundial, por lo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes gritaron con fuerza para que sea aprobada esta iniciativa en el Congreso del estado el próximo jueves.
«El día de hoy nos sumamos al movimiento global en torno al movimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en específico al aborto legal, seguro y nos convoca lo de Oaxaca, que fue muy satisfactorio lo que pasó».
«Pero también nos unimos para exigirle al gobierno de Hidalgo, al Congreso y a los Comisiones conjuntas, que tienen la obligación de determinar y subirla al pleno, que cumplan con su deber que les toca. La mortalidad materna ha aumentado en el estado en 40 por ciento en los últimos seis meses, llevamos ya 13 muertes», expresó la activista Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la red por los derechos sexuales y reproductivos e integrante de Marea Verde Hidalgo.
Señaló que la iniciativa de la despenalización del aborto ya cuenta con los argumentos sólidos y válidos para ser aprobada, por lo que ahora toca al pleno avalarla.
«Ya están las especificaciones técnicas ya están estudiadas, es una iniciativa que está revisada de cabo a rabo, que tiene un enfoque transversal de derechos humanos, de perspectiva de género, y sí, esperamos ser el tercer estado que la apruebe», indicó, mientras participantes de esta marcha preparaban pancartas con leyendas como «Aborto seguro», «De Oaxaca a Hidalgo aborto legal ya», «Por nuestro derecho a decidir», «Saquen sus rosarios de nuestros ovarios».
Fue así como en punto de las 18:00 horas, mientras el Reloj Monumental tocaba el Himno Nacional, el contingente salió rumbo a la Avenida Guerrero, resguardadas por una patrulla de Seguridad Pública que interceptó el tránsito vehicular, por ésta y la Avenida Juárez, así como por Revolución, avenida por la que retornaron para llegar a Plaza Juárez. Con altavoces, las manifestantes gritaron a todo pulmón, brincaron y en cada paso, algunas mujeres se unían a esta marcha de pañoletas verdes, para legalizar el aborto y lograr que sea despenalizado.
«Este es un tema de voluntad política y ya hay dos estados en el país, la Ciudad de México y Oaxaca, en donde las mujeres ahora tienen acceso al aborto legal seguro y gratuito», concluyó la activista en voz de las presentes.
Con información de Milenio.