Cae 28.5% envío de remesas a México en abril

MÉXICO.- Las remesas enviadas a México sumaron 2 mil 861.7 millones de dólares en abril, lo que representa una caída de 28.5 por ciento en comparación con el mes previo, cuando los envíos de dinero crecieron 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995), según cifras del Banco de México (Banxico).

La caída en las remesas enviadas en abril es el mayor descenso mensual registrado desde noviembre de 2008. De acuerdo con las cifras publicadas este lunes, en el cuarto mes del año la remesa promedio fue de 329 dólares, por debajo de los 377 de marzo. 

Con respecto a abril de 2019, los envíos de dinero se mantuvieron prácticamente iguales, obteniendo el mismo resultado que en el año pasado.

En el lapso enero a abril, las remesas sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, lo que significa un aumento de 12.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que estos resultados se dieron a pesar de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que se han visto afectadas por la suspensión de actividades y aumento en el desempleo debido a la pandemia del coronavirus.

Baja en remesas, por condiciones de empleo en EU

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte estimó que los factores que podrían influir en una baja en el flujo de remesas serían las condiciones de empleo en Estados Unidos y las restricciones a la movilidad en la frontera.

Señaló que el primer elemento se explicaría porque la nómina no agrícola del mes mostró una pérdida de 20.5 millones de empleos, llevando la tasa de desempleo a 14.7 por ciento.

En particular, detalló Banorte, los migrantes mexicanos perdieron casi 3 millones de plazas. Por grupos, los ‘nativos’; es decir, hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos, perdieron 1.8 millones; los ‘ciudadanos no nativos’ cayeron en 202 mil; y los ‘no ciudadanos’, en los que se incluyen los trabajadores ilegales, registraron una baja de 911 mil.

En tanto, las restricciones en cruces fronterizos a pie por motivos no esenciales que entraron en vigor el 21 de marzo continúan en vigor, dificultando el paso de los trabajadores y, por lo tanto, de divisas.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad