Cae actividad económica 22.7% en mayo, reporta INEGI

MÉXICO.- En mayo de 2020, segundo mes en el que se aplicaron con mayor rigor las medidas de confinamiento para contener la pandemia del covid-19, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, cayó 22.7 por ciento frente al mismo mes de 2019, lo que representa la peor caída anual desde que se tiene registro (1994), de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales (sin ajuste estacional), el retroceso del IGAE se derivó de caídas anuales de 30.7 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 20.3 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que no pudo ser completamente compensado por un aumento de 2.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE mostró una disminución de 2.6 por ciento en el quinto mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior.

Esta caída mensual es inferior a la registrada en abril, cuando fue de 17.3 por ciento. Por grandes grupos de actividades, en mayo las terciarias cayeron 3.2 por ciento y las secundarias 1.8 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 1.6 primarias durante mayo de este año frente al mes precedente.

En los primeros cinco meses de 2020, el IGAE acumula una caída de 9.3 por ciento, con cifras originales.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que hasta ahora ha dejado más de 370 mil contagios y casi 42 mil  decesos en todo el territorio.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad