Detienen alcalde colombiano por corrupción: sería premiado por ‘Mejor Mandatario’

Colombia. – Las autoridades detuvieron al alcalde del municipio colombiano de Envigado (noroeste), Raúl Cardona, cuando viajaba a Bogotá para recibir una distinción como uno de los mejores mandatarios locales del país, por un presunto caso de corrupción, informó hoy la Fiscalía.

Junto a Cardona fueron detenidos la secretaria de Hacienda de Envigado, Girlesa Mesa Medina; el exconcejal de ese municipio Lindon Johnson Galeano Abello y el contralor de esa localidad, José Conrado Restrepo, así como tres particulares, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Fueron arrestados, además, el secretario de educación de Envigado, Diego Fernando Echavarría, y un funcionario del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según la investigación de las autoridades, todos ellos «habían tejido un entramado de irregularidades en la administración de Envigado para apropiarse de manera indebida de millonarias sumas de dinero».

En ese sentido, el ente acusador investiga si hubo irregularidades en la adquisición de un predio ubicado en la vereda (aldea) de Pantanillo, en Envigado, que «sería declarado como reserva ambiental».

De acuerdo a lo que escucharon los funcionarios tras realizar interceptaciones telefónicas, una persona compró ese lote por 50 millones de pesos (unos 15 mil 600 dólares) y semanas después fue adquirido por la Alcaldía por mil 300 millones de pesos (unos 407 mil dólares).

Como parte de esa investigación, las autoridades manifestaron también que el contralor Restrepo, al parecer, obtuvo una donación de tabletas del programa Computadores para Educar, adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Después de eso, Restrepo pactó que «en contraprestación la administración municipal contratara con una empresa de Pereira» el mantenimiento de los dispositivos electrónicos por 309 millones de pesos (cerca de 97 mil dólares).

«En total se entregaron 400 tabletas a 12 instituciones educativas de Envigado, las cuales tenían un costo de 150 millones de pesos (unos 47 mil dólares), es decir el contrato de mantenimiento costaba más que los equipos», agregó la información.

La Fiscalía también investiga si a las personas designadas en cargos de libre nombramiento y remoción les cobraban entre 100 mil y 600 mil pesos (entre 31 y 188 dólares) mensuales por el puesto.

En uno de los audios, el alcalde de Envigado y un particular «hablan sobre el caso de una abogada de la administración a la que le pidieron la renuncia si no paga 400 mil pesos (unos 125 dólares) mensuales a quien la contrató».

Con información de Excélsior Foto: Telemedellin

Noticias relacionadas

Accesibilidad