Cae ceniza tras explosión del Popocatépetl

MÉXICO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que derivado de la actividad presentada este martes a las 19:23 horas del volcán Popocatépetl se presenta caída de ceniza en el municipio de Hueyapan.

 

La dependencia indicó, en un comunicado, que la víspera hubo lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas, lo que causó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán y una columna de ceniza de tres kilómetros con dirección noreste.

El titular de la CEPCM, Enrique Clemente Gallardo, informó que se reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan y se mantiene comunicación con las áreas de protección civil municipales y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El gobierno de Morelos pidió a la población seguir las recomendaciones y estar atenta ante la posibilidad de que continúe la caída de ceniza del volcán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos agregó que en caso de caída de ceniza en la región, la población debe:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca,
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura,
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular,
  • Cerrar ventanas o cubrirlas,
  • Permanecer lo más posible dentro de casa.

En tanto, este miércoles la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que luego de la reciente actividad del volcán, la ceniza es desplazada por los vientos en dirección a Morelos.

 

 

Recordó que el semáforo de la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, en tanto que en caso de emisiones en las próximas horas y conforme el modelo de dispersión de partículas, la ceniza podría dirigirse hacia Morelos.

Por ello, exhortó a los ciudadanos respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

Mantienen actividades escolares en poblaciones cercanas al Popocatépetl

El gobierno de Puebla informó que las actividades escolares en poblaciones cercanas al Popocatépetl continuarán este miércoles de manera normal, luego de la actividad registrada en las últimas horas en el volcán.

La Secretaría General del Gobierno de Puebla indicó que de acuerdo a la recomendación de la Coordinación General de Protección Civil Estatal no hay suspensión de clases en comunidades cercanas al coloso.

En un comunicado precisó que debido a las condiciones climatológicas y a la orientación del viento, la ceniza volcánica se dirigió durante la noche hacia el este y en dirección a los municipios de Atlixco, San Pedro Benito Juárez y Santa Isabel Cholula.

La mañana de este miércoles, el Popocatépetl emitió una columna de ceniza que los vientos dispersaron hacia el suroeste de Puebla, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

«Emisión de ceniza del volcán #Popocatépetl a la 05:43 h. La columna eruptiva se desplaza al Suroeste de Puebla”, precisó en su cuenta de Twitter.

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @PC_Estatal 

Noticias relacionadas

Accesibilidad