MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que el lunes fue detenido Juan Antonio “N”, alias «El Mares» o “El Tambor”, supuesto líder de una célula de una organización del crimen organizado que opera en Celaya y señalado de ser el autor material del asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, ocurrido el pasado 17 de agosto en el estacionamiento de una farmacia en la colonia Villa de los Reyes.
Junto con José Antonio “N” fueron detenidas otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, en un operativo conjunto con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaria de Seguridad Pública del estado.
“Justamente fiscalía está anunciado que ya hay avances en la investigación prácticamente con la detención del asesino material”, informó Sofía Huett, secretaria ejecutiva del Secretariado de Seguridad Pública de Guanajuato.
Al momento de su captura este grupo criminal mantenía a una menor secuestrada en una casa de seguridad en Celaya, donde fueron detenidos.
Además, les aseguraron drogas, dinero en efectivo, así como cartulinas alusivas a un grupo criminal y armas de fuego, entre ellas una que es investigada por peritos en balística para saber si es la utilizada en el crimen.
Esta célula también es investigada por otros homicidios, entre ellos los de algunos policías municipales ocurridos en la región oriente del estado, así como secuestro y extorsión.
Se reitero que el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez no dejara su cargo.
“No ha renunciado, no, no, al contrario, el alcalde está firme”.
Los detenidos serán puestos a disposición de un Juez Control, en las próximas horas.
Con información de N+ / Édgar Tamayo