Cae presunto líder huachicolero tras enfrentamiento en Tepeaca

MÉXICO.- Tras un enfrentamiento armado que dejó dos unidades de Pemex calcinadas, autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a diez presuntos delincuentes, entre ellos “El General», supuesto líder huachicolero, en el municipio de Tepeaca.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos iniciaron cuando el personal de la paraestatal realizaba un recorrido de vigilancia en la zona de los ductos, ubicada en campos de cultivo de la junta auxiliar San José Carpinteros, cerca de las 10 horas del viernes.

En ese momento, fueron interceptados por supuestos huachicoleros, quienes los agredieron con palos y piedras para después prenderle fuego a las dos unidades oficiales, las cuales quedaron calcinadas.

El personal del Área de Seguridad Física de Pemex pidió ayuda al resto de las corporaciones de seguridad, entre ellas, la Guardia Nacional que tiene presencia en Puebla desde el 2 de junio.

Como se dispersaron, las autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un operativo de búsqueda que incluyó el centro del municipio, donde fueron atacados a balazos por los presuntos delincuentes.

Por lo anterior, los agentes repelieron la agresión, lo cual desató una balacera que alarmó a los personas, quienes optaron por encerrarse en sus negocios y domicilios hasta que cesó la refriega.

Después, las autoridades lograron detener a diez presuntos delincuentes, entre ellos a Gerardo, alias “El General», supuesto líder huachicolero.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, detalló que el conflicto se produjo en la comunidad de San José Carpinteros, a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba, en unos terrenos de cultivo, donde los pobladores detuvieron a personal de Seguridad Física de Pemex y calcinaron dos de sus unidades.

Abundó que fue a través de una llamada al 911, y de forma directa por parte de personal de la Guardia Nacional, como se solicitó el apoyo de diferentes corporaciones policiacas que de inmediato se trasladaron a la zona.

“Se recibió un auxilio al 911, de forma directa por Seguridad Física de Pemex y también por compañeros de Guardia Nacional, quienes, al atender una alerta por una supuesta toma clandestina, fueron agredidos por varias personas».

Agregó: «Es una zona que de por sí los grupos delictivos se hacen apoyar de la población lamentablemente. No es la primera vez que cuando se incursiona atender tomas clandestinas, a veces son agredidas las autoridades, pero no lo vamos a permitir, quienes sean responsable se van a sancionar bajo derecho».

Blindan Hospital donde es atendido «El General»

Genaro «N» y otro delincuente resultaron heridos, por lo que fueron llevados a los Hospitales de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud (SESA) de la capital poblana, donde hasta el cierre de esta edición se encontraban internados bajo un fuerte operativo de seguridad.

Una fuente cercana a al nosocomio indicó que el supuesto líder huachicolero tiene heridas de bala solo en las piernas, mientras que el otro detenido, de quien no proporcionó su identidad, tiene un balazo en el fémur.

Vocería de la Guardia Nacional confirma enfrentamiento

A través de un comunicado, la Vocería de la Guardia Nacional informó que personal de Seguridad Física de Pemex fue retenido por habitantes de la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, al realizar actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

Al solicitar apoyo, elementos de la Guardia Nacional que se encontraban próximos acudieron al lugar, y al intentar dialogar con los pobladores, fueron agredidos física y verbalmente con palos y piedras, lo que derivó en que dos vehículos de Pemex fueran incendiados.

«Al arribo de los integrantes de esta institución, en un intento por dialogar con los pobladores, fueron agredidos física y verbalmente con palos y piedras, resultando dos vehículos de las paraestatal incendiados», informó.

 

Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad