Caen acciones de cervecera tras resultado de consulta en Mexicali

MÉXICO.- Las acciones de la cervecera estadounidense Constellation Brands cayeron 6.57 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que en la jornada llegaron a bajar más de 10 por ciento, como resultado de una consulta ciudadana en la cual se decidió no continuar con la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

 

La acción fue más castigada en la bolsa de Nueva York, donde la caída fue de 11.75 por ciento.

Diversos organismos empresariales cuestionan la legalidad de la consulta impulsada por el gobierno federal al no tener tener algún sustento jurídico y advirtieron que esas iniciativas inhiben la inversión y generan incertidumbre.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob, dijo que “la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”.

Ante esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la decisión del gobierno federal de negar los permisos subsecuentes de Conagua a Constellation Brands para continuar con la construcción de su planta cervecera es “arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el estado de derecho; daña a la comunidad y a los trabajadores, y es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México.

“El gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”, indicó el CCE.

Hasta el cierre de la edición, la empresa no ha emitido su postura.

Peso, afectado

La cotización del peso de este lunes, que rebasó nuevamente los 25 pesos, se debió —entre otros factores como el avance del Covid-19— a la presión que tuvo por la consulta pública.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 3.85 por ciento o 94 centavos, cotizando alrededor de 25.36 pesos por dólar, alcanzando un nuevo máximo histórico de 25.4583 pesos.

“La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana se dio después de que se publicaron los resultados de la consulta pública realizada el fin de semana para definir el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali. Dicha consulta arrojó que 76 por ciento de los encuestados (alrededor de 4 por ciento del electorado) votó porque se detenga la construcción de la planta cervecera».

“La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico”, indicó Banco Base.

Oferta de AMLO

El presidente López Obrador aseguró que va a ofrecer a Constellation Brands facilidades para que se instale en otro sitio en el país. Explicó que si es necesario hablará directamente con los dueños de la cervecera para darles su punto de vista respecto a la cancelación.

“No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente… vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua, y hablar con ellos para ayudarlos en todo”. “Claro que nos importa la inversión; no estamos en contra de la inversión extrajera”, aclaró.

1,400 Millones de dólares es la inversión de Constellation para la planta en los próximos tres años, una de las más grandes en BC en los últimos años.

4,000 Empleos directos generados en su construcción. Constellation Brands importa la cerveza Corona y el resto de las marcas de Grupo Modelo a EU.

750 Empleos fijos que se van a generar en la planta donde se producirán 5 millones de hectolitros anuales, con requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3.

 

Con información de Milenio / Foto: Víctor Medina / Reuters 

Noticias relacionadas

Coronavirus: supera España los 100 mil casos

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad