Caen acciones de IEnova tras anuncio de AMLO sobre contractos a gasoductos

Ciudad de México. – Las acciones de la firma mexicana de infraestructura energética IEnova se hundían tras la apertura de sesión después de que el presidente Andrés Manule López Obrador dijo que es una de las propietarias de gasoductos sin operar que estarían dañando las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los títulos de IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, caían un 5.12% para colocar su nivel en los 71.70 pesos, a las 16:20 GMT, contrario a la tendencia general del mercado. Previamente las acciones llegaron a desplomarse un 6.62% hasta los 70.57 pesos, nivel no visto desde inicios de enero.

IEnova no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay siete gaseoductos en manos de particulares que no están operando, y a pesar de ello, la CFE les debe pagar 21,000 millones de dólares.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que las empresas a las que se les dio una concesión para operar esos siete gaseoductos son: Carso; IEnova y TransCanada.

En entrevista posterior a la conferencia en Palacio Nacional, Manuel Bartlett dijo que el gobierno convocará a dichas empresas para tratar de renegociar los términos de los contratos. Afirmó que el gobierno apelará a la voluntad de los empresarios, aunque también está la posibilidad de que la CFE interponga denuncias. Refirió que los contratos con estas tres empresas fueron firmados en el anterior sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no ofreció con exactitud la fecha.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

¿Cómo funcionan las fotocívicas?

sábado 20 de abril de 2019

Accesibilidad