Caerá economía global 8% en cuatro meses: OCDE

Mundo. – La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la magnitud de la crisis global es profunda y ha impactado severamente sectores como el turismo, la aviación y el transporte, por lo que en cuatro meses de pandemia por coronavirus la economía mundial habrá caído 8%.

“Llegamos a un momento en el que tenemos cerca del 20 ó 30% de las economías de los países de la OCDE en paro y hemos calculado que cada mes que pasa de confinamiento, en las principales economías internacionales el PIB mundial, cae 2% entonces con 3 meses ya tenemos menos seis con cuatro menos ocho y creo que estamos en un escenario que ni siquiera es el más negativo”, señaló Gabriela Ramos, directora de la OCDE en México.

Defiende la OMS medidas que tomó ante emergencia de coronavirus

En la mesa “Protección del empleo y del ingreso de las familias” de la conferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresaria, CCE, el Banco Mundial sugirió al Gobierno de México otorgar un subsidio al salario por dos o 3 meses para proteger el empleo formal.

“Es decir tener un apoyo por 1 ó 2 salarios mínimos, por ejemplo que vaya directo a la empresa con la condición de proteger los trabajos”, señaló Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial en México. También propuso a las empresas que apliquen una reducción temporal de la carga horaria o del sueldo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mexico defendió el plan de financiamiento que alcanzó con el Consejo Mexicano de Negocios pues lo que las empresas requieren son recursos para no despedir personal.

“Lo importante es liquidez a la gente y liquidez a las empresas lo que no quieres es que se te vuelva la falta de empleo en algo permanente eso está alineado con el anuncio que hicimos el domingo de manera conjunta con el Consejo Mexicano de Negocios de darle liquidez a las empresas pequeñas y medianas”, destacó Tomás Bermúdez, representante del BID en México.

En la mesa: “Cómo avanzar juntos y en paz”, Juan Pardinas, director del IMCO, urgió a planear una estrategia para aplicar más pruebas que detecten COVID una vez que se autorice el regreso gradual a las actividades productivas.

“Pruebas suficientes, que en fábricas, que en centros de trabajo se van a tener que hacer pruebas regularmente; primero las pruebas para contener la pandemia y después las pruebas para garantizar la recuperación económica”, apuntó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Con la información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad