Caída del crudo impacta exportaciones: INEGI

México, DF.- La tendencia negativa de los precios internacionales del petróleo, afectó el resultado de las exportaciones mexicanas al cierre de noviembre pasado, ya que las ventas al exterior del energético cayeron 18.1% anual, al ubicarse en 2 mil 643 millones de dólares, el nivel más bajo cuando menos desde junio de 2010, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante noviembre la cotización de la mezcla mexicana reportó una caída de 9.4% para cerrar el mes en 69.77 dólares por barril; sin embargo, en lo que va de diciembre se desplomó 30.6% para ubicarse en los 48.40 dólares por barril el pasado 24 de diciembre, en lo que fue su última cotización de la semana toda vez que ayer no se publicó su precio debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Reino Unido, según explicó Pemex, publicó El Universal.

En el mercado internacional, los precios del crudo siguieron en picada. El precio de petróleo Brent retornó por debajo de los 60 dólares este viernes, una baja de 79 centavos (-1.31%) y su cotización finalizó en 59.45 dólares por barril; mientras, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.11 dólares (-2%) para ubicarse en 54.73 dólares, en medio de escasas operaciones por las festividades navideñas. Debido a esta tendencia negativa en la cotización del crudo mexicano, y la desaceleración en las ventas automotrices, las exportaciones mexicanas perdieron fuerza en noviembre.

 El valor de las ventas totales al exterior ascendieron a 32 mil 329 millones de dólares en el penúltimo mes del año, 2.1% por arriba a la registrada en el mismo periodo de 2013, pero inferior al reportado en octubre, de 5.7%, y muy por debajo del 5.3% esperado por los analistas del sector privado. El monto de las exportaciones petroleras (incluidos petrolíferos) se ubicó en 3 mil 162 millones de dólares, una caída anual de 13.2% y las exportaciones no petroleras sumaron 29 mil 166 millones de dólares, un incremento anual de apenas 4% e inferior al 9.5% alcanzado en octubre.

Si bien el sector automotriz sigue siendo uno de los pilares de fortaleza para la economía mexicana, dada la inversión para expandir la capacidad productiva ante una creciente demanda en EU, los últimos datos aumentan los riesgos de una desaceleración en el sector, advirtió Edmond Kuri, analista del banco Ve por más. En noviembre se observó una recuperación en la demanda interna de productos importados señalando un aumento en el consumo privado.

Dentro de las importaciones, las petroleras aumentaron 22.8% en el penúltimo mes del año y las no petroleras subieron 4.8% anual. La balanza comercial con datos preliminares a noviembre, mostró que hubo un déficit de mil 76 millones de dólares. En los primeros once meses de 2014, la balanza comercial fue deficitaria en dos mil 695 millones de dólares, precisó INEGI. En tanto, Petróleo Mexicanos informó a la Bolsa Mexicana de Valores que transfirió al Gobierno federal 50 mil millones de pesos. “La Secretaria de Hacienda y Crédito Público fijó un aprovechamiento para la Nación a cargo de Pemex, cuyo pago se efectuó en diciembre de 2014” y cuya finalidad es realizar un manejo más eficiente de los activos financieros del sector público federal, dijo la empresa.

Por: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad