Deja de ‘calentar la silla’ y aumenta la productividad. Aquí te decimos cómo

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países en donde más horas se trabaja, pero en los que hay menos productividad.

 

Una de las barreras recurrentes para incentivar la productividad en las empresas es suponer que un buen trabajador es una persona que acude a la oficina todo el día y está dispuesto a trabajar horas extra.

Se estima que el 40 por ciento de los trabajadores en México, tanto a nivel empresarial como en las dependencias de gobierno, se dedica a “calentar la silla”.

Esto afecta en un 42 por ciento la productividad de las empresas, ya que el tiempo que se pierde oscila entre un 20 a un 50 por ciento.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OCDE sobre las horas promedio trabajadas al año por país, México registra dos mil 237 horas trabajadas, Corea dos mil 163, Chile dos mil 15 horas.

En promedio, los países reportan mil 1770 horas trabajadas al año. En las economías mas grandes del mundo, sus empleados laboran mil 338 horas al año.

Esto se refleja en el nivel de productividad. Por ejemplo, los alemanes generan 49 dólares por hora, mientras que los mexicanos producen solo 14 dólares la hora.

Un fenómeno que se refleja también en el nivel de competitividad de México en el mundo.

Según el ranking mundial 2013-2014, publicado por el Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar numero 55.

Suiza, Singapur y Finlandia, se encuentran en los tres primeros lugares.

Los países que reflejan altos niveles de productividad y competitividad están 100 por ciento orientados a obtener resultados, por lo que la comunicación directa es altamente valorada.

Y es que las largas horas trabajadas tampoco se reflejan en obtener un mejor salario.

En México el promedio de ingresos es de 167 mil pesos al año, en comparación a los 311 mil pesos que ganan los trabajadores en otros países.

Sobre cómo dejar atrás las jornadas para “calentar la silla” y aumentar la productividad en el trabajo habla el consultor, conferencista y escritor, Helios Herrera.


 

Con información de Noticieros Televisa 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad