Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Calor extremo e incendios afectan a varios países

MUNDO.- Grecia sigue sumida este martes en la ola de calor, con temperaturas máximas que se espera alcancen los 44 °C, mientras las llamas siguen arrasando zonas de las turísticas islas de Rodas, Corfú y Eubea, cerca de Atenas.

Estos incendios, atizados por fuertes vientos, afectan también a Argelia, otro país del perímetro mediterráneo particularmente expuesto al calentamiento climático y donde ya han muerto 34 personas.

En Francia, una región del sureste está bajo nivel máximo de vigilancia ante el riesgo «muy elevado» de incendios forestales en comparación con otras épocas de verano, según el servicio meteorológico.

En la capital griega, que soporta calores extremos desde hace más de una semana, el termómetro debería llegar hasta los 41 °C y en el centro del país hasta los 44 °C, según la agencia meteorológica nacional EMY.

Estas temperaturas muy elevadas, que llegan luego de un fin de semana de mucho calor, continuarán hasta el miércoles, antes de una baja esperada de hasta 5 ºC a partir del jueves, de acuerdo con EMY.

Este país mediterráneo, aunque acostumbrado a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos.

Grecia sudó a mares todo el fin de semana. El termómetro tocó 46,4 °C en Gitión, en la península del Peloponeso (sur) el domingo.

Las elevadas temperaturas, combinadas con fuertes vientos que a veces alcanzan los 60 km/hora en el mar Egeo, han provocado incendios importantes desde hace ocho días.

Los incendios son especialmente devastadores en islas muy turísticas como Rodas, frente a las costas turcas, y en el otro extremo del país, Corfú, en el mar Jónico, mientras la temporada turística está en pleno apogeo.

A unos 100 km de Atenas, el sur de la gran isla de Eubea también está azotado por las llamas.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, evaluará la gravedad de la situación este martes con su consejo de ministros.

En Rodas, donde el fin de semana se realizó una operación de evacuación sin precedentes de unos 30.000 turistas y habitantes, más de 266 bomberos siguen tratando de contener los incendios por octavo día consecutivo.

«Es trágico lo que está pasando. El pueblo ha recibido la orden de evacuar, pero no se puede abandonar. Luchamos para proteger nuestro lugar», dice a la AFP Vassilis Kalabodakis, presidente de la comuna de Vati, en el sureste de Rodas, sobrevolada por aviones Canadair.

A varias decenas de kilómetros de distancia, en el norte de la isla, voluntarios ayudan a los turistas extranjeros evacuados el sábado, que acampan desde hace dos días en una escuela.

Cerca de 200 siguen alojados allí después de haber tenido que huir el sábado y el domingo de hoteles y residencias de vacaciones amenazados por las llamas.

«Inmediatamente se movilizó al personal de la escuela y decenas de voluntarios ofrecieron ayudar. La magnitud de la solidaridad supera nuestras esperanzas», dijo a la AFP el director del establecimiento, Kyriakos Kyriakoulis.

«No puedo creer que sean tan amables, dan tanto y en todos los sentidos de la palabra. Estoy muy emocionada», expresó Christine Moody, una turista británica de 69 años que pasaba sus primeras vacaciones en Grecia.

En el otro extremo del país, en el norte de Corfú, donde unas 2.500 personas fueron evacuadas preventivamente entre el domingo y lunes, 62 bomberos, un helicóptero y dos bombarderos de agua luchan contra el fuego, según los bomberos.

Cerca de la ciudad de Karistos en el sur de Eubea, 93 bomberos y dos bombarderos de agua enfrentaban las llamas.

En Argelia, al menos 34 personas, entre ellas 10 militares, han muerto en los intensos incendios de estos días.

Con informacion de AFP

Noticias relacionadas

Se forma la tormenta tropical Alberto

miércoles 19 de junio de 2024

Corea del Norte y Rusia firman acuerdo de defensa

miércoles 19 de junio de 2024

Accesibilidad