Morelia, Michoacán.- Este viernes los cielos de la entidad permanecerán medio nublados con un 60 por ciento de probabilidades de lluvias muy fuertes, anticipa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán cálidas la mayor parte del día con máximas de 26 grados centígrados hacia el mediodía, mínimas de 15 en la mañana y noche, y vientos del sur y sudoeste de entre 20 y 35 kilómetros por hora.
De acuerdo con el SMN, este viernes dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste y occidente del país y otro en el sureste del territorio, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (centro y oriente), Puebla (sur y oriente), Morelos (mayor parte), Guerrero (sierra), Oaxaca (sur y occidente), Chiapas (centro y sur) y Tabasco (oriente); lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como lluvias Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por su parte, la onda tropical número 37 ha sido absorbida por un sistema de baja presión que mantiene una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, al sur de la Península de Baja California, lo que favorecerá desprendimientos nubosos con lluvias fuertes en Baja California Sur. Onda tropical (posible No. 39) sobre el occidente del Mar Caribe, comenzará a afectar el oriente de la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes en Quintana Roo, a partir de esta tarde y principios de la noche.
Finalmente, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalecerá evento de mar de fondo con olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con la SEMAR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



