MÉXICO.- Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en su totalidad, el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
«Aprobado por 270 votos lo reservado en términos del dictamen, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio del año 2023, pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales».
Dijo el diputado del PAN, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva.
Durante el tercer día de debate en lo particular, luego de avalar el dictamen en lo general el pasado martes, continuaron las descalificaciones y ataques verbales entre los grupos parlamentarios, principalmente panistas contra morenistas y petistas.
E»l ‘homo videns’ es un hombre que mira como los de Morena y nada más, es únicamente un animal ocular, porque, así como llega el presupuesto, así lo ve salir».
Expuso el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez.
«Vienen supuestamente a dar un debate, pero yo los veo con sus disfraces, como payasos».
Señaló el diputado del PT, Benjamín Robles.
Para evitar nuevas confrontaciones el PRD propuso elevar el debate.
«No podemos convertir esta Cámara de Diputados en un circo, yo creo que es momento de que en esta álgida discusión y las que vendrán, pongamos por encima el nivel del debate, que regresemos al respeto».
Dijo el diputado Luis E. Cházaro, coordinador del PRD.
Morena, PT, PAN y PRI aceptaron.
«Tenemos que subir el nivel en este debate, nosotros no traemos canciones ni jingles o nuestros fosfo, fosfo».
Comentó la diputada de Morena, Erika Vanessa del Castillo.
Pero poco duró el acuerdo.
«Miserables perversos, han dejado a las madres jefas de familia sin oportunidades, han dejado a las entidades federativas sin presupuesto».
Apuntó la diputada del PAN, Rocío González.
«No sean hipócritas, compañeros y compañeras, el pueblo ya están cansado y harto de que vengan a decir y escucho a compañeras que dicen el tema de salud».
Destacó la diputada del PT, Margarita García.
«Queremos saber si el debate se va a mantener en ese tono, porque nos van a obligar a responder».
Dijo Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena.
El PRI aprovechó la tribuna para demandar juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por negar, dijo, recursos a los municipios que no son de Movimiento Ciudadano.
«Y por ello debe de ser sujeto a juicio político, sí, compañeras y compañeros, vamos a llevar a juicio político a Samuel García: ¡Juicio político! ¡Juicio político! ¡Juicio político!».
Exclamó la diputada del PRI, Marcela Guerra.
Movimiento Ciudadano respondió:
«Hoy el gobernador Samuel García vetó al excandidato a gobernador del PRI, para que sea fiscal de Nuevo León, eso es el problema».
Precisó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez.
«Compañeros, al PRI se le respeta porque es un cadáver y sus exequias son el 2 de junio del año 2024».
Expuso el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.
Los diputados volvieron a confrontarse cuando la panista Sayuri Nuñez subió a tribuna con su bebé en brazos para presentar una reserva.
Por lo que Morena protestó.
«De manera inmediata bajen al bebé, al niño que tienen con ella en los brazos, si está la mamá o no está, no tienen derecho a exponerlo, porque los menores tienen derechos. La diputada es la madre de su hija y está en su derecho, en su derecho de venir con ella y hacer uso de la palabra, porque así ella lo decide, es su derecho».
Dijo la diputada de Morena, Susana Prieto.
«Negarle a una diputada que ejerza su libre derecho a la maternidad, es igual que negarle a una profesora que no vaya con sus hijos a ejercer cuando va a dar clase».
Comentó la diputada del PRD, Elizabeth Pérez.
Autorizada a hablar ante la falta de una prohibición, la diputada panista demandó mayores recursos para hospitales neonatales, y el regreso del Seguro Popular y las Estancias Infantiles.
«Gracias por catalogar a una madre por un programa que ustedes quitaron, por un programa que ustedes están quitándole a miles de mexicanas que se ven en la misma necesidad que yo, de traer a sus hijos para poder seguir trabajando. ¡Vivan las madres trabajadoras!».
Indicó la diputada del PAN, Ali Saruyi Nuñez.
Aceptan cuatro reservas
De las mil 737 reservas restantes agendadas para su discusión en este viernes se aceptaron cuatro:
• Para otorgar hasta 21 por ciento más al presupuesto del programa La Escuela es Nuestra, para infraestructura y equipamiento, horario extendido y servicio de alimentación.
• Para crear un grupo de diputados que dé seguimiento a los recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas.
• Para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informe trimestralmente de los recursos destinados a la infraestructura de los estados y municipios, los cuales podrán participar en aportaciones.
• Y para crear el fondo para fortalecer a las policías estatales y municipales, de acuerdo con la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública, con mil millones de pesos que le recortaron al Consejo de la Judicatura Federal.
«Este fondo se creará con mil millones de pesos, cuyos lineamientos de operación deberán publicados el primer trimestre de 2023 con ello generaremos las condiciones para que las entidades federativas y municipios mejoren las capacidades de sus instituciones de seguridad, les guste o no, vamos a probar el Presupuesto del pueblo».
Subrayó la diputada de Morena, Aleida Alavez.
Y ya en un ambiente mundialista, los morenistas se pusieron playeras de la Selección Nacional, con sus apellidos y el número 65 correspondiente a la Legislatura.
Después de 14 horas de debate y 5 minutos antes de la media noche se aprobó el Presupuesto para 2023, que asciende a 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.
La mayoría morenista celebró, mientras los priistas abandonaron el salón.
Y cantaron Las Mañanitas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de N+ / Héctor Guerrero