Ciudad de México.- A partir de enero de 2019 en lugar de fotomultas en la Ciudad de México, habrá un sistema de puntos y trabajos comunitarios.
La próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta medida tiene como objetivo evitar el exceso de velocidad y accidentes de tránsito. Se trata de una política de seguridad vial orientada al cambio de conductas.
«Se van a dejar los contratos a los privados y se hará, a través del Gobierno, cambio de señalización adecuada; a partir de enero se pondrá en marcha este programa de fotos cívicas con diez puntos para cada placa de circulación vehicular», señaló.
Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el sistema de puntos incluirá estímulos al ‘buen conductor’, sin embargo, al reconocer que no existe una base de datos sobre los ciudadanos que cuentan con licencia de conducir, comentó que se le asignarán los puntos a la placa del automóvil.
De inicio se otorgarán 10 puntos a cada placa de circulación; un punto menos por infracción; infracciones por exceso de velocidad con valor hasta de cinco puntos menos.
Destacó que no se trata de una medida recaudatoria, sino cambiar conductas, sin reducir la seguridad del usuario.
«Se va a cambiar la ecuación de sanción económica, a sanción por puntos al registro de placas de los vehículos”, indicó.
Con ello se buscará “sancionar de manera cívica a quien es violador flagrante del reglamento de tránsito”, por lo que no habrá distinción relativa a la percepción económica.
«Las sanciones cívicas son iguales para todos, sin importar el nivel de ingreso”, comentó.
En conferencia de prensa, Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que se trata de cambiar la política de seguridad vial orientada a la seguridad de las personas.
«Cambiarán la ubicación de las cámaras y radares a los lugares donde efectivamente se requieran no donde haya más vehicular, sino donde se registren más accidentes viales», indicó.
Se reubicarán los radares de fotomultas con criterios técnicos, escuelas, puntos conflictivos.
Las sanciones por las ‘fotocívicas’ van desde una notificación acompañada de un decálogo del buen conductor, tomar cursos en línea de sensibilización, hasta realizar dos horas de trabajo comunitario para redimir el porcentaje de la multa.
Durante el primer semestre del 2019 deberán estar pagadas las multas vigentes o anteriores al 2018.
En tanto que Sheinbaum Pardo agregó que habrá un rango de 10 kilómetros respecto a la velocidad establecida en algunas de las vialidades que cuentan con límites de la velocidad, para resarcir los errores que puedan existir en las cámaras.
«Es importante que en la ciudad reconozcamos que todos nos tenemos que proteger”, destacó la próxima mandataria local.
Redacción / El Excélsior