MÉXICO.- Es bien sabido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un escéptico del cambio climático, sin embargo, los efectos de este fenómeno han llevado a varias ciudades del mundo a implementar acciones extremas.
La postura más famosa de Trump sobre cambio climático data de 2012, cuando en Twitter escribió que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana.
The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2012
Ya como presidente, en junio de 2017, anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado por 195 países en diciembre de 2015 y considerado como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y objetivos a largo plazo.
Y recientemente, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, volvió a expresar sus dudas sobre el tema pero dijo que podría mantener a su país dentro del Acuerdo de París, por su cálida relación con el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Las capas de hielo (de los polos) se iban a derretir, pero están en niveles récord», señaló en tono de burla, sin respaldar con datos su afirmación.
Lo cierto es que actualmente el planeta ha vivido diversos fenómenos que antes no se registraban: sequías, más tormentas impredecibles y severas, disminución en la cantidad de osos polares, entre otros.
Incluso, algunas ciudades han tenido que recurrir a medidas extremas para revertir sus efectos, como la escasez de agua.
En abril de 2015, California enfrentaba su cuarto año de sequía. El gobernador, Jerry Brown, visitó la zona del lago donde cada año se cubría de nieve durante el invierno, pero en esa ocasión sólo había hierba seca. Ante la situación, se dictaron las primeras medidas de ahorro de agua obligatorias en la historia del estado. Pretendían reducir un 25% el consumo de agua.
Para abril de 2017, California levantó su estado de emergencia, sin embargo, algunas acciones se mantienen, por ejemplo: en zonas urbanas está prohibido regar después de que haya llovido y los jardines privados de ciudades como Los Ángeles han sido cambiados a modo desérticos para evitar el uso de agua.
Pero el caso más representativo sobre la falta de agua por el cambio climático es el que vive Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Hace días se reveló que se convertirá en la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua, tras una dura sequía de tres años.
Los especialistas auguraban que el 12 de abril llegaría el llamado «Día Cero», es decir, la ciudad se quedaría totalmente sin agua. Las escasas lluvias y el aumento de la población en un 50% en las últimas décadas, son factores que han contribuido a esta crisis. En tanto, según las autoridades, las presas que suministran agua potable están sólo al 13% de su capacidad.
La situación ha generado que se tomen medidas extremas, por ejemplo: cada persona tiene derecho a 87 litros diarios de agua, pero a partir del 1 de febrero recibirán sólo 50 litros diarios; además está prohibido regar jardines; lavar autos y usar albercas.
Gracias a estas medidas, las autoridades informaron hoy que el «Día Cero» se pospuso del 12 al 16 de abril.
«Gracias a los esfuerzos en ahorro de agua de muchos residentes de Ciudad del Cabo, confirmo que hemos empezado a empujar hacia atrás el Día Cero», anunció en un comunicado Mmusi Maimane, líder de la opositora Alianza Democrática.
Agregó que aunque «cuatro días puedan no parecer mucho», este progreso es «crucial» porque muestra que los «esfuerzos dan fruto» y que se puede evitar el «Día Cero».
Sobre el cambio climático y las acciones que podemos hacer desde casa para revertir sus efectos, habla Gustavo Madrid, Doctor en Urbanismo.
Redacción / Foto: Noticieros Televisa




