MÉXICO.- Este lunes 19 de abril el estado de Campeche, que actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico verde por COVID-19, regresa a clases presenciales con estrictas medidas sanitarias.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó el viernes el protocolo para el regreso “seguro” a clases presenciales en Campeche, que consta de nueve puntos:
- Comités Participativos de Salud Escolar, con los que se mantendrán limpios los salones de clases, con señalización para la sana distancia y filtros de corresponsabilidad.
- Acceso a agua y jabón.
- Cuidado de maestros y personal administrativo.
- Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate.
- Sana distancia. Los estudiantes regresarán de forma escalonada a las escuelas: Los lunes y los miércoles asistirán una parte del grupo; los martes y los jueves, la otra parte restante; y los viernes se reforzarán los conocimientos para alumnos que lo requieran.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias.
- Detección temprana de casos de COVID-19.
- Apoyo socioemocional para maestros y estudiantes.
Los 23 mil maestros de Campeche, región con menor índice de contagios por COVID-19, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto.
Las autoridades de educación del estado confirmaron en días pasados que el regreso a clases presenciales será en 137 escuelas de 10 de los 13 municipios de Campeche.
«Es la primera fase de un pilotaje que se va a estar llevando a cabo en comunidades donde no tenemos conectividad, comunidades con un número de habitantes que no rebase los 500, comunidades donde ya han sido vacunados los adultos mayores de 60 años y desde luego los maestros y toda la parte del sector educativo que van a estar ahí trabajando directamente», dijo Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche.
Con información de Noticieros Televisa y EFE / Foto: Twitter / @SEDUCampeche