Campeche, así fue el regreso a clases presenciales

MÉXICO.- Este lunes, finalmente, volvieron a clases los primeros niños en el país. Después de 391 días, 5 mil 972 alumnos de 137 planteles de diez municipios del estado de Campeche volvieron a los salones de clase.

Iris tiene 12 años de edad y cursa sexto año de primaria en la escuela Leona Vicario en la comunidad de San José Carpizo, del municipio de Champotón a unos 134 kilómetros de la ciudad de Campeche.

Los niños pasaron por un primer filtro donde los maestros revisaron que llevaran cubrebocas. Se les pidió que se lavaran las manos y se les aplicó gel antibacterial.

“En el aula, el docente estará pendiente de los alumnos por cualquier situación o síntoma que se vaya presentando”, destacó Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche.

El retorno a clases fue escalonado. Solo se permitió de tres a cuatro alumnos por salón y con sesiones de 2 horas.

“Hay algunos alumnos que van a tener dos sesiones por semana y los que presentan mayor rezago educativo van a tener cuatro sesiones”, destacó José Uicab Chin, docente de la Escuela Primaria Leona Vicario de la comunidad de San Juan Carpizo.

Las 137 escuelas contempladas para esta primera fase se encuentran en comunidades apartadas donde viven menos de 500 personas y no cuentan con señal de internet ni telefonía. Días antes del regreso a clases recibieron equipos de limpieza y protección, y los padres de familia y maestros fueron los encargados de limpiar los planteles.

“Vemos que antes era muy difícil y nos daba trabajo darle un poco de entendimiento, no es lo mismo un maestro a nada más así”, refirió Arturo Baas Balam, papá de Iris.

Los maestros les ayudan a lo que ellos no entiendan”, dijo Saraí Haas, madre de familia.

“Me siento feliz porque así puedo aprender más y los maestros me pueden explicar”, concluyó la alumna Iris Baas Haas.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @SEDUCampeche

Noticias relacionadas

Accesibilidad