Cerrar (X)


TLCAN

Canadá y EU llegan a un acuerdo en el TLCAN

Ciudad de México.- Estados Unidos y Canadá alcanzaron un marco de acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó ayer domingo una fuente canadiense.

El marco de acuerdo involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses.

Canadá también aceptaría una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos, dijo la fuente.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México mencionó que el comercio en toda la región aumentará y le dará mayor certidumbre y competitividad con el nuevo acuerdo. También aseguró que habrá más empleo en las tres naciones y los tres países podrán competir mejor con Europa y Asia.

El diplomático mexicano Arturo Sarukhan también tuiteó. “Parece que habemus acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en el TLCAN, lo cual permitiría someter al Congreso de Estados Unidos un texto trilateral. Una vez firmado, no garantiza aguas tranquilas en el debate y eventual ratificación, pero allana el camino a que sea trilateral”

Jesús Seade, negociador en Jefe del TLCAN en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya se pronunció también la noche del domingo a través de Twitter. “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a López Obrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, escribió.

Con información de Reuters y FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad