Cancela Hacienda proyecto de contrato marco sobre software

México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público avisó a los proveedores de tecnologías de la información y comunicación, el pasado 3 de mayo, de la cancelación del proyecto de contrato marco para la adquisición de licencias de software que inició la Secretaría de la Función Pública en septiembre del 2018, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En el oficio con número 700.2019.1000, firmado por la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, la dependencia “hace del conocimiento de todos los representantes de los posibles proveedores, que hayan manifestado su interés de participar en el Contrato Marco en materia de Software 2019, publicado con fecha 14 de septiembre del 2018 en el portal CompraNet, mediante oficio número UPCP/308/0380/2017 (sic) que debido al cambio de estrategia en materia de contrataciones públicas referentes a tecnologías de la información se da por cancelado el proyecto de Contrato Marco de Software 2019”.

El Contrato Marco de Licencias de Software era administrado por la Secretaría de la Función Pública desde su creación en enero del 2014. El documento de la SHCP da cuenta de que el 30 de noviembre del 2018, un día antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo como presidente de la República, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el que se modificaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las que se le otorgaron facultades a la SHCP en materia de contrataciones públicas.

El oficio también advierte en sus antecedentes la celebración de un acuerdo de traspaso de recursos humanos, materiales y financieros entre la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, suscrito el 26 de diciembre del 2018. De acuerdo con una publicación de la Secretaría de la Función Pública hecha en mayo del 2015, “los Contratos Marco son una estrategia de contratación basada en un acuerdo de voluntades que celebra una dependencia o entidad con uno o más posibles proveedores, mediante los cuales se establecen las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán la adquisición o arrendamiento de bienes muebles, o la prestación de servicios”. Actualmente, no hay ningún contrato marco que esté vigente y tampoco hay ningún proyecto de contrato marco en curso.

En enero del 2014, como parte de la ejecución de la Estrategia Digital Nacional, la política pública que marcó la agenda de digitalización del gobierno mexicano y buscó dar impulso al acceso y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre la población, la Secretaría de la Función Pública suscribió el primer contrato marco para la adquisición de licencias de software con las compañías tecnológicas Google, Microsoft, Oracle y Asesoría y Consultoría en Software, cuya vigencia fue ampliada en tres ocasiones, hasta octubre de 2018. En el tercero y más reciente convenio modificatorio al “Contrato Marco para la Adquisición de Licencias de Software de diversas Funcionalidades y la prestación de Servicios de Implementación y Soporte Técnico relacionados con las Mismas” figuran las firmas de los representantes de empresas como Google, Microsoft, IBM, SAP México y otras 27 compañías tecnológicas más.

La decisión de cancelar el proyecto de contrato marco en materia de software para este 2019 entra en consonancia con lo dicho por el representante de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, Alejandro Villalba Quijano, durante su presentación en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019, acerca de que en el marco de la ley de austeridad, que se puso como meta el gobierno federal, la cual hace que este cuente con recursos limitados, una de las metas del gobierno es no dejar en manos de empresas privadas la información del gobierno y con que este desarrolle sus propios sistemas. “Se impulsa todo aquí desde el software libre, de las soluciones abiertas. Así podemos ir accediendo al código para modificarlo en los próximos años”, dijo Villalba en aquel momento.

De acuerdo con la consultoría especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Select, el software es la vertical de tecnología más golpeada por la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019) refleja una reducción del gasto en software por parte del gobierno federal de 76.4%, por lo que la suma destinada a este producto pasará de 222.86 millones de pesos en el 2018 a 52.53 millones en el 2019.

Pese a que no hay un consenso respecto de cuánto crecerá la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) durante este año, el punto en común de los análisis sobre este tema es que presentará una desaceleración. La Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI) fue la más optimista, pues estimó un aumento de 7% para la industria durante el 2019, lo que supone una reducción de alrededor de 3 puntos porcentuales con respecto al crecimiento promedio que ha experimentado en años recientes, que ha sido de 10.5% según la propia asociación.

Select proyectó a finales del 2018 que, en un escenario optimista, la industria TIC en México crecería 5.1%, mientras que en un escenario pesimista lo hará sólo 2.3%, para alcanzar un valor de 725,234 millones de pesos. Para la compañía internacional de análisis de mercados IDC, la industria registrará un crecimiento de 2.13% y alcanzará un valor de 15,700 millones de dólares en 2019.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad