Foto: Especial

Cancelan suspensión para detener a edil de Iguala

México, DF.- El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida al alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, informa El Universal.

El juzgado subraya que el quejoso incumplió con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada.

Se detalló que desde el 6 de octubre, mediante juicio de amparo, Abarca busca la protección de la justicia federal en contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales.

«Señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución», refirió.

Puntualizó que el otorgamiento de la suspensión provisional no surtía efecto si las órdenes reclamadas se referían a delitos considerados como graves.

«Este órgano jurisdiccional informa que, hasta el momento, 44 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso».

Las autoridades que han informado son el Juzgado citó a 10 Juzgados de Distrito en el Estado de Guerrero, 16 Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero, la Procuraduría General de la República, la Delegación de la PGR en Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.

El Congreso de Guerrero revocó hoy el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 26 de septiembre pasado.

Con 39 votos a favor, el legislativo estatal dio luz verde a la separación de Abarca del cargo al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

Lucy Zamora, la sobreviviente del S19

martes 15 de octubre de 2019

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad