Estados Unidos.- Una enorme tormenta invernal que cubrió de blanco gran parte del centro-norte de Estados Unidos a principios del fin de semana se dirige a Nueva Inglaterra el domingo, donde se espera que cause caos en los transportes al provocar el cierre de carreteras y la cancelación de cientos de vuelos.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas o avisos por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.
La tormenta es provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.
La tormenta masiva arrojó 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en partes de la región centro-norte el sábado, y se espera que ocurra lo mismo el domingo en la región de los Grandes Lagos.
Un avión de United Airlines con 129 personas a bordo procedente de Phoenix derrapó el sábado en una resbaladiza pista del aeropuerto internacional O`Hare de Chicago sin causar heridos, señalaron funcionarios del departamento de bomberos de la ciudad.
En Kansas, el conductor de una barredora de nieve murió cuando su vehículo volcó en las afueras de Kansas City.
Un accidente con 15 vehículos bloqueó una sección de la carretera interestatal 55 en el sureste de Missouri, cerca de Ste. Genevieve, el sábado por la tarde y las autoridades exhortaron a los conductores a utilizar rutas alternas.
En Detroit, muchos automovilistas conducían muy por debajo de los límites de velocidad en autopistas debido a las condiciones resbaladizas.
Amtrak canceló varios trenes entre Chicago y Washington y Nueva York el sábado, y entre Nueva York y Boston y Pennsylvania para el domingo.
Cientos de vuelos con origen o destino en la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.
FlightAware informó el sábado en la noche que las aerolíneas habían cancelado 250 vuelos que debían despegar el domingo del aeropuerto internacional Logan de Boston.
Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.
Con información de AP