Cáncer ¿cómo detectarlo a tiempo?

MÉXICO.- Los cinco primeros tipos de cáncer que causaron la muerte de los mexicanos en los últimos años son:

 

  • Cáncer de próstata,
  • Cáncer de mama,
  • Cáncer cervicouterino,
  • Cáncer de pulmón,
  • Cáncer de hígado.

Lamentablemente, un gran porcentaje de los pacientes fallece porque no se hizo un diagnóstico a tiempo o no se concluyó el tratamiento.

La Fundación del Centro Oncológico Internacional (COI) dedica sus esfuerzos a atender a los pacientes de bajos recursos para que, justo, puedan terminar sus tratamientos.

«Surge con la idea de poder apoyar justamente a esta población tan necesitada, que tenga acceso a tener esta atención integral», dijo Ruth Ruíz, presidente la Fundación COI.

Desde hace tres años, brindan atención integral a pacientes de Cáncer de mama, de próstata, de colon rectal, de testículo y de linfoma de Hodgkin, que sólo cuentan con Seguro Popular.

Tienen dos centros, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara. Próximamente abrirán otro en Tijuana.

Así, han beneficiado a tres mil 500 personas con la ayuda de un grupo invaluable de voluntarios quienes también fueron pacientes del centro.

Verónica sabe mejor que nadie el significado real del voluntariado.

«Ayer se lo ofrecí a una señora y de verdad lo ofrecí de corazón, ‘si tienes que venir a quimio, si tienes que venir a una consulta y no quieres entrar sola’ porque da mucho miedo escuchar a veces, ‘yo te acompaño’, esa es mi idea del voluntariado», contó Verónica López, voluntaria de COI.

La presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas, habló en entrevista con Paola Rojas sobre la labor de la Fundación COI.

«Llegan más de 140 casos nuevos al mes, de los cuales, 40 sí se les confirma el diagnóstico. (…) Traen unos resultados muy buenos. Más del 95% de los pacientes que se atienden en COI son historias como la de Gustavo, historias de mucha lucha, de mucho empoderamiento y que le regresan mucho a la fundación por el buen tratamiento que han recibido».

«Un diagnóstico de cáncer siempre es muy impactante y de repente contar con instituciones, hospitales, fundaciones que te ayudan, como que te inspira a que… ‘bueno, tú estás saliendo adelante y cómo que no lo voy a compartir’, dijo Gustavo Galván, sobreviviente de cáncer.

Indicó que esta enfermedad «impacta en muchos niveles, entonces como que sí te sensibiliza para decir ‘bueno, yo quiero regresarle algo de lo que me han dado en la fundación, en el hospital, lo que sea’. Los voy a ayudar».

Gustavo también se refirió a lo que viene después de recibir tratamiento.

«Queda esta otra parte, o sea, tu personalidad, tu ánimo, tu fe, lo que tú creas… y de pronto ves que la vida está confabulando para levantarte. (…) Sí dan ganas de continuar, sí dan ganas de ver que todo va bien. Digo, esto es una cosa que no sabes dónde va a terminar, pero en el momento dices ‘voy con todo'».

«Nos tocó convivir con los grupos que tienen de autoayuda y es verdaderamente una maravilla lo que se puede lograr con esta dignificación del paciente que llevan a cabo en fundación COI», agregó Mari Rouss.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad