Cerrar (X)

 sedesol


Foto: Internet

Cáncer, segunda causa de muerte entre niños, en México: SSA

México, DF.- Antes de que existiera el Seguro Popular, de 10 casos de niños con cáncer siete perdían la vida y sobrevivían tres. Ahora, con este esquema de seguridad social, sobreviven siete niños y solamente fallecen tres en México.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Gabriel O’Shea Cuevas, responsable de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), dio a conocer que en la actualidad el cáncer es la tercera causa de muerte en México, pero en niños de tres a 14 años, es la segunda causa de fallecimiento.

Por ello, el funcionario llamó a la sociedad para que se sume a los programas de prevención y modifique sus hábitos y estilos de vida, a fin de disminuir la incidencia de este mal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se estima que cada año se registran cinco mil nuevos casos de cáncer infantil, en donde las leucemias ocupan el primer lugar de prevalencia, seguido de tumores cerebrales y cáncer de ganglios linfáticos o linfomas.

En cuanto a la leucemia linfoblástica aguda, era considerada fatal hace 30 años. Hoy, la tasa de sobrevida a cinco años supera 70%, lo que implica que la mayoría puede curarse.

Las organizaciones civiles que trabajan con enfermos con cáncer detectan también la falta de oncólogos pediatras. Se estima que sólo hay 130 equipos para detección de tumores de hospitales especializados en oncología en todo el país.

Incluso, señalan que hay estados como Quintana Roo que no tiene en todo su territorio un oncólogo pediatra, a lo que se suman los diagnósticos erróneos de los médicos familiares.

Para recordar el Día del Cáncer Infantil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un manual para el diagnóstico temprano, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento para que ningún niño llegue tarde al diagnóstico y atención que pueden salvarle la vida.

En 2012, indica la OPS, alrededor de 29 mil niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en América. El cáncer pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la esperanza de curación.

Gabriel O’Shea, responsable del Seguro Popular, dijo que se otorga financiamiento a niños que desafortunadamente sufren de este padecimiento, el cual tiene una incidencia de supervivencia de hasta 70%.

Durante los años 2013 y 2014, la CNPSS financió, a través del Seguro Popular, cuatro mil 873 casos de cáncer de la infancia y la adolescencia, con poco más de 688 millones de pesos.

El comisionado dijo que los afiliados al Seguro Popular, menores de 18 años, tienen garantizada la cobertura para su atención. Las leucemias y linfomas, son los más comunes en niños y las señales de alerta para atenderlas son fatiga, moretones sin razón e hinchazón de ganglios linfáticos.

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad