Cerrar (X)

Candidato de México a CIDH no cumple el perfil: senadoras

Ciudad de México.- Senadoras del grupo parlamentario del PRD solicitaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe sobre las valoraciones y argumentos que sustentan la candidatura de Joel Hernández García a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La coordinadora del PRD en el Senado y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, respectivamente, indicaron que la Organización de Estados Americanos elegirá a tres nuevos comisionados para integrarse a la CIDH de entre seis candidatos que han sido propuestos por un número igual de países.

Un punto de acuerdo presentando ante la Comisión Permanente menciona que los candidatos y candidatas nominados por los gobiernos de sus respectivos países son Antonia Urrejola Noguera (Chile), Carlos Horacio de Casas (Argentina), Joel Hernández García (México), Douglass Cassel (EU), Gianella Bardazano Gradin (Uruguay) y Flávia Cristina Piovesan (Brasil).

Cada uno será elegido para el periodo 2018-2021, en sustitución de los actuales comisionados James L. Cavallaro (EU), José de Jesús Orozco Henríquez (México) y Paulo Vannuchi (Brasil).

El documento refiere que, como país integrante de la OEA, México ha decidido presentar la candidatura de Hernández García, quien actualmente es el comisionado alterno de México ante la Comisión Ballenera Internacional y que a lo largo de su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano nunca ha estado a cargo o ha estado relacionado con encomiendas vinculadas al respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos.

“Sin embargo, en la revisión de toda su trayectoria profesional desde 1992 hasta la fecha, el candidato propuesto por México, no refiere ni acredita haber tenido participación o trabajos vinculados con la materia de derechos humanos”, advierte el punto de acuerdo.

Agrega que la CIDH es el órgano especializado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos encargado de supervisar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos a nivel regional, instancia que incluso está facultada para emitir informes y recomendaciones a los Estados que integran la OEA con la finalidad de avanzar en la consolidación de políticas públicas que aseguren el respeto pleno a los derechos humanos.

De acuerdo con las legisladoras, el nombramiento del comisionado implica que la persona que ocupe el cargo debe contar con experiencia probada en la materia, conocimiento de los estándares internacionales y, sobre todo, demostrar que su actuación se desarrollará con total imparcialidad e independencia, pues precisamente en la calidad moral y en la ética profesional de sus integrantes descansa buena parte la credibilidad y reputación de esa instancia internacional.

“Lamentablemente en la propuesta de candidatura elevada por el Gobierno Mexicano ante la OEA no se alcanzan ninguno de estos requisitos que, si bien es cierto, no se encuentran por escrito ni forman parte del proceso formal para la designación de las y los comisionados, deben de ser tomados en cuenta al momento de que cada país impulse a sus candidatos y candidatas y desde luego al momento en que la Asamblea General adopte la decisión definitiva”, argumentaron.

La Asamblea General de la OEA en la que se elegirán a las y los comisionados se celebrará en México del 19 al 21 de junio en Cancún, Quintana Roo.

Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Comparecen Emilio Lozoya y Jesús Murillo por oceanografía
Accesibilidad