MÉXICO.- Una tormenta provocó ayer inundaciones en bajopuentes del Periférico Norte a la altura de Ciudad Satélite, así como sobre la avenida Primero de Mayo, donde corrientes arrastraron vehículos e incluso dos de ellos quedaron uno sobre otro.
Además se desbordó el río Hondo, a la altura de la colonia El Conde. Personal de protección civil y bomberos, así como de Servicios Públicos y de la policía municipal, entre otras dependencias, laboraron en el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus automotores en pasos a desnivel. Sólo en el llamado “puente del Walmart de Ciudad Satélite”, en las inmediaciones de Plaza Satélite, al menos ocho coches terminaron bajo el agua.
De su lado, residentes y peatones auxiliaron a personas confinadas dentro de unidades de transporte público rodeadas de agua sobre la avenida Gustavo Baz. Los equipos de auxilio laboraron en distintos puntos de la demarcación. En el bajopuente de Ciudad Satélite, bomberos auxiliaron a personas a salir de sus vehículos, que flotaban en el agua que alcanzó metro y medio de alto; asimismo hubo automóviles que quedaron cubiertos hasta el toldo.
Periférico Norte, de las arterias más afectadas.
Los escurrimientos generados por las torrenciales lluvias fueron menores en zonas elevadas como Lomas Verdes, pero los anegamientos se agravaron en el Periférico Norte. Además, en el paso a desnivel en la confluencia de Periférico Norte y Primero de Mayo quedaron atrapados varios automotores con sus ocupantes adentro.
En tanto, anegaciones afectaron el fraccionamiento industrial Alce Blanco, San Esteban y paraderos de la estación del Metro Cuatro Caminos. Vecinos subieron a redes sociales videos de la situación de emergencia que se padeció anoche en Naucalpan, donde pasadas las 20 horas comenzó a desbordarse el río Hondo en perjuicio de sectores como El Conde y Echegaray, al igual que en colonias de la alcaldía Azcapotzalco, al noroeste de la Ciudad de México.
Debido a las inundaciones, decenas de personas deambularon por calles y avenidas de zonas industriales, del centro y avenidas principales del municipio, en busca de transporte público para llegar a sus destinos. Además hubo un deslave en la zona de El Cerrito y cayó un árbol, lo que afectó la circulación hacia la autopista Lechería-Cha.
Con información de La Jornada