MÉXICO.- A las 18:05 horas del domingo fue cerrada, por seguridad, una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reparar un bache emergente generado por las intensas lluvias de la temporada.
En un mensaje difundido a través de su red social, el aeropuerto explicó que “al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad”.
Se trata de la pista 5 derecha / 23 izquierda. El AICM explicó que “la abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista”.
Señaló que por seguridad la pista tuvo que ser cerrada y operó con pista 5 izquierda/23 derecha.
«Lamentamos los inconvenientes ocasionados».
El vocero del AICM, Mauricio Sosa, dijo que hasta las 22:00 horas del domingo no tenía reportes de algún vuelo desviado hacia otro aeropuerto por el cierre de esta pista.
Destacó el trabajo en la reparación del bache generado en la pista para dejarla en condiciones seguras de operación.
Por la madrugada de este lunes, el AICM confirmó que le bache fue reparado.
«Los trabajos de reparación de la pista 05R/23L se extendieron hasta la 04:00 horas de este lunes, pues la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación. Desde esa hora los despegues y aterrizajes ya se llevan a cabo en las dos pistas del aeropuerto».
Agregó que 35 vuelos, con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas, se vieron afectados: siete llegadas y 28 salidas.
Solamente tres vuelos fueron cancelados.
Con información de N+ / Guadalupe Flores / AICM