MÉXICO.- Tras el asesinato de un líder de artesanos, identificado como Jerónimo Ruiz, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se desató este lunes una ola de balaceras, quemas de casas, bloqueos con objetos quemados y la presencia de hombres encapuchados y armados.
Los ataques posteriores provocaron la muerte de dos hombres que circulaban en motocicleta en la zona norte de la ciudad, informó la autoridad municipal.
Ruiz, quien lideraba a comerciantes en el mercado de artesanías del barrio de Santo Domingo, señalado extraoficialmente como integrante del grupo delincuencial «Los Motonetos», fue asesinado la mañana de este lunes en la Colonia Nueva Esperanza.
El cuerpo del también líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas «Almetrach» quedó tirado cerca de su vehículo, en la zona norte de la ciudad turística.
De acuerdo con pobladores, durante es tarde comenzaron a registrarse balaceras y la presencia de sujetos armados en esta zona turística, así como también en las colonias Peje de Oro, Ojo de Agua, en la zona del Mercado del Norte, y en el Barrio Santa Cruz.
Los territorios al norte de San Cristóbal de las Casas son poblados, en su mayoría, por indígenas.
En videos, quedó registrado cómo comerciantes tuvieron que cerrar sus establecimientos, pobladores corren y la presencia de hombres armados se registra sin presencia de autoridades.
Una habitante, quien prefirió el anonimato por la violencia, aseguró a Grupo REFORMA que el líder asesinado era conocido por su actividad delincuencial.
«Esto son reacciones por asesinato del líder motoneto, y según líder de artesanos, más bien controlaban el mercado de artesanía de Barrio Santo Domingo, primo hermano de Narciso, de la Almetrach, son líderes de una de las facciones de los motonetos, que controlan la venta de todo tipo de cosas en San Cristóbal, desde pornografía, tráfico de armas, tráfico de drogas e invasión de terrenos para colonias irregulares», dijo.
«En este momento es un polvorín San Cristóbal, tanto los mercados, como colonias donde están este tipo de gente».
También, se reportó que escuelas suspendieron sus actividades vespertinas por la violencia.
Entre los videos compartidos, está uno que publicó la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz.
«Nunca creí presenciar escenas cómo estás en San Cristóbal de las Casas. ¿Deveras es imposible terminar con esto @ChiapasGobierno,@RutilioEscandon, @SEGOB_mx, @adan_augusto, @GN_MEXICO_, @SEDENAmx?», reclamó en su Twitter.
Apenas este mismo lunes, el Gobernador Rutilio Escandón (Morena), quien se caracteriza por no dar declaraciones sobre hechos de violencia, estuvo presente en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, en la Ciudad de México.
El pasado 9 de abril, en el municipio los pobladores corrieron asustados tras escucharse balazos en el corredor turístico Santo Domingo, justo días después de un video en el que sujetos armados anunciaban una guerra contra «Los Motonetos».
«Los Motonetos» son grupos de sujetos, predominantemente jóvenes, armados, con rostro tapado y chalecos antibalas que desde 2016 cometen amenazas, asesinatos y ataques en este sitio turístico.
De acuerdo con reportes periodísticos, la presencia de estos grupos se agudizó a partir del 2016, cuando estaba el Alcalde Marco Antonio Cancino, del PVEM.
Se les llama «Motonetos» porque los sujetos recorren las calles en motocicletas y motonetas, se comunican por radios, y son contratados como grupos de choque por civiles, sindicatos, organizaciones e, incluso, se asegura, hasta por autoridades.
Con información de Reforma