MUNDO.- La capital rusa vive desde ayer la mayor nevada en 145 años, que ha dejado en doce horas un manto de hasta 40 centímetros de nieve en algunos barrios, mientras Siberia se prepara para afrontar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.
“Se ha batido el récord de precipitaciones en 145 años para un 3 de diciembre”, dijo el meteorólogo Román Vilfand, citado por la agencia TASS.
Los servicios comunales de la capital informaron que trabajan las 24 horas del día para mitigar las consecuencias de la nevada récord.
Paralelamente, este lunes las precipitaciones en Moscú cesarán para dar lugar a un temporal de bajas temperaturas que se acerca a la capital de Rusia.
Frío en Siberia
A finales de semana, según los pronósticos, los termómetros en la ciudad pueden llegar a marcar los 20 grados bajo cero.
A la vez, el frío siberiano no se espera solo en Moscú, sino en la propia Siberia, donde algunas zonas tendrán que soportar temperaturas de hasta los 40-50 grados bajo cero.
Así, las regiones más afectadas serán Krasnoyarsk y Jabárovsk, aunque el frío también golpeará a los habitantes de Magadán, Yakutia y Chukotka.
Nevadas retrasan vuelos en Rusia
Las fuertes nevadas perturbaron el tráfico en las carreteras y los vuelos desde y hacia tres aeropuertos de Moscú, indicaron autoridades y medios de noticias.
Las nevadas que comenzaron el domingo y continuaron durante la noche han añadido 23 centímetros adicionales a los ya altos niveles de nieve en Moscú, según el vicealcalde Pyotr Biryukov. En las tareas de limpieza de nieve participaron unas 135 mil personas y 18 mil equipos.
Casi 200 camiones quedaron atrapados en la nieve durante las últimas 24 horas y necesitaron ayuda de trabajadores del tráfico, informó el Departamento de Transporte de Moscú.
Un total de 53 vuelos fueron retrasados y cinco más fueron cancelados el lunes por la mañana en tres de los cuatro aeropuertos de Moscú, publicó el diario financiero ruso Vedomosti. La mayoría de los retrasos se produjeron en el aeropuerto Sheremetyevo, al norte de la capital. Los dos aeropuertos del sur, Domodedovo y Vnukovo, también sufrieron retrasos, según el reporte. De acuerdo con el Vedomosti, en el aeropuerto de Zhukovsky, al sureste de la ciudad, los vuelos partían desde Moscú según lo previsto.
Tormenta invernal deja caos en Europa central
Una tormenta invernal generó estragos este sábado en la región de Europa central, en especial en el sur de Alemania, partes de Austria, Suiza y la República Checa.
Se reportó que todos los vuelos fueron cancelados en Múnich
El aeropuerto informó sobre la cancelación de los vuelos hasta las 6:00 de la mañana del domingo.
Otros aeropuertos de la región, incluido el de la capital financiera suiza, Zúrich, también anunciaron retrasos y cancelaciones relacionados con el mal clima.
El servicio de tren en la estación central de Múnich fue suspendido, informó la compañía nacional ferroviaria de Alemania y aconsejó a los pasajeros que postergaran o desviaran sus viajes.
La agencia de noticias dpa reportó que algunos pasajeros en esta ciudad y en Ulm pasaron el viernes por la noche en los trenes debido a la suspensión del servicio.
Algunas líneas de metro y de trenes regionales también se vieron afectadas por las condiciones.
Los árboles caídos dejaron a «muchos miles» de personas sin electricidad en todo el estado federado de Baviera, indicó a dpa la empresa de servicios públicos Bayernwerk.
Funcionarios de la Bundesliga también anunciaron que el partido entre el Bayern Múnich y el Union Berlin, que estaba programado para el sábado por la tarde, había sido cancelado.
El clima ha causado accidentes e incidentes en la región. La policía de Baja Baviera, una región al noroeste de la ciudad, informó que respondió a 350 incidentes relacionados con nieve y hielo entre el viernes por la noche y el sábado temprano, algunos causaron heridas leves y moderadas.
En Austria y Suiza, la nueva caída de nieve provocó alertas sobre el peligro de avalanchas.
En Tirol y Vorarlberg, en el occidente del territorio austriaco, elevaron el nivel de advertencias al segundo más alto luego que la región registró la caída de hasta 50 cm de nieve durante la noche.
La compañía ferroviaria austriaca OeBB informó que varios tramos de sus rutas en todo el país estaban cerrados debido a la tormenta.
En la República Checa, la carretera principal y algunas otras estuvieron bloqueadas durante horas, los trenes y el transporte público sufrieron retrasos y cancelaciones, y más de 15 mil hogares se quedaron sin electricidad.
Varios trenes regionales y de alta velocidad tuvieron que detenerse en la parte sur del país debido a que los trenes transfronterizos de los vecinos Austria y Alemania no operaron, y se esperaba que algunas carreteras permanecieran cerradas durante el día.
Con información de EFE y AP