MÉXICO.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, enviará una iniciativa al congreso local para que se apruebe la pena de muerte para feminicidas y castración para violadores, esto tras la desaparición de la joven Chuyita, de solo 14 años de edad, quien fue encontrada sin vida el pasado jueves 15 de septiembre en el municipio de Villa de Arista.
“Vamos a exigir no a pedir, a exigir, que capemos en San Luis Potosí se va a capar a todos los violadores, ya no queremos violadores en San Luis Potosí y como aquellos que asesinan también pedir su pena de muerte porque ya no, eso no puede suceder en San Luis Potosí, ya tenemos que erradicar la violencia y una manera de erradicarla es metiendo mano firme como lo va a hacer ahora en San Luis Potosí capando a los violadores”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez despareció el 14 de septiembre cuando se dirigía a la preparatoria. La joven no llegó al salón de clases y tampoco regreso a su casa.
Su familia reportó su desaparición y comenzó su búsqueda.
El jueves 15 de septiembre la Fiscalía del Estado confirmó que Chuyita había sido localizada sin vida en los baños de la Unidad Deportiva de Villa de Arista con signos de asfixia y violación.
“Una cosa garrafal en San Luis Potosí, que va a seguir sucediendo, si no metemos mano dura, hay que recordar que las malditas herencias nos dejaron eso, precisamente herencias malditas, de no poder reformar la ley, de no poder meter mano dura, siempre cuidando a los derechos humanos, pero dejando desprotegido a miles de personas en el caso de las violaciones”.
El fin de semana pobladores de Villa de Arista realizaron una serie de protestas y marchas para exigir el esclarecimiento del crimen.
El domingo el cuerpo de Chuyita fue sepultado con flores, música y globos blancos.
El lunes, la Fiscalía del Estado anunció la detención de una persona presuntamente responsable de matar a Chuyita. Se trata de Jorge “N”, de 33 años de edad, originario de Guerrero, que vivía en condición de calle y no tenía relación con la víctima.
“Tenemos la detención de una persona (…) es una persona que es señalada también dentro del mismo municipio de Villa de Arista como generador de otro evento que también estamos investigando, pero no tenía ninguna relación / la muerte de la jovencita se inició bajo el protocolo correspondiente de feminicidio”, señaló José Luis Ruiz, fiscal de San Luis Potosí.
“Miren, cuando los animalitos no hacen caso y están haciendo mal uso, sobre todo los garañones, los animalitos garañones se le capa y dejan de hacerlo en el tema de los humanos pareciera que también son animales, porque no se saben comportar, el estar violando a niñas y niños, eso en San Luis Potosí ya no se va a permitir y se tiene que castigar de una manera muy distinta, por eso es necesario capar a los violadores”, indicó el gobernador.
La situación jurídica del imputado se definirá en los próximos días a través de la audiencia inicial.
Con información de N+ / Karla Hernández