Capital mexicano invertirá en Cuba

Mérida.- Con la firma de cinco acuerdos en materia económica, migratoria, turística, de educación y apoyo al campo, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Cuba, Raúl Castro Ruz, relanzaron la relación bilateral para seguir generando desarrollo en ambas naciones.

Durante la visita de Estado del mandatario cubano al país, la primera en nueve años de gobierno, ayer acordaron el establecimiento de un diálogo político al más alto nivel, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral y el compromiso renovado de ambos gobiernos por generar condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba.

“Se trata de que no quede en un buen propósito y un deseo contraído entre ambos gobiernos, sino que realmente se materialice en logros concretos que signifiquen bienestar y desarrollo para nuestras sociedades.

“México aprecia y ve en Cuba a un país hermano, México está, no separado, unido por el Mar Caribe con Cuba”, aseguró el Presidente mexicano.

En el Palacio de Gobierno de Yucatán, luego de la recepción oficial y del encuentro privado y entre comitivas, Peña Nieto destacó que ante la nueva realidad que vive Cuba, hay interés del empresariado nacional por instalarse en la isla.

Según ProMéxico, hay 34 empresas mexicanas autorizadas para operar en Cuba.

“Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver, en esta actualización del modelo económico cubano, una oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones, invirtiendo allá, en Cuba, al tiempo que generan empleos en ambas naciones.

“Valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba”, afirmó Peña Nieto.

“Nos complace el interés de empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba. Especialmente, en la zona especial de desarrollo de Mariel, y en sectores como la agricultura y el turismo”, respondió Raúl Castro.

Hermandad

“Con el relanzamiento emprendido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no sólo en el ámbito político y diplomático, sino también en el cultural, económico, comercial y de cooperación científico-técnica”, enlistó Raúl Castro.

El presidente cubano afirmó que han quedado atrás las diferencias que en el pasado los separaron.

“Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba, cuando todos los demás gobiernos lo hicieron, presionados por Estados Unidos, en un momento especialmente crítico para nuestra Revolución y nuestro país”, enfatizó Castro.

“Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México”, enfatizó en su discurso el hermano de Fidel Castro.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad