MUNDO.- Un astrónomo japonés captó en video el momento en que un asteroide impactó sobre la superficie de la Luna. La colisión provocó un espectacular destello que fue registrado por cámaras configuradas para monitorear al satélite. El evento ocurrió el 23 de febrero de 2023, a las 8.14 p. m. (hora local).
En ese momento, Daichi Fujji, encargado del área de astronomía del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, se encontraba en su casa observando la Luna a través de sus instrumentos especializados, relató en su cuenta de Twitter. Como se observa en las distintas grabaciones, realizadas con diferentes filtros de luz, el impacto tuvo lugar en el área nocturna de la superficie lunar, lo cual posibilitó detectarlo.
Según los cálculos de Fujii, el cráter dejado por el meteorito podría tener alrededor de 12 metros de diámetro y podría ser captado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA o la sonda Chandrayaan-2 de la India.
Antes de convertirse en meteoritos (es decir, antes de impactar la superficie), los asteroides viajan a una velocidad promedio de 48.000 kilómetros por hora o 13 kilómetros por segundo. Por ello, su impacto genera un calor tan intenso que emite un destello muy brillante, explica el portal Space.com.
A diferencia de la Tierra, donde las rocas espaciales pequeñas se desintegran en la atmósfera y terminan como estrellas fugaces o bólidos, la Luna no posee esta capa protectora, por lo que cualquier asteroide puede llegar entero a la superficie. Esa es la razón por la que el satélite posee tantos cráteres.
Con información de La República