Cerrar (X)


Foto: AP

Captura de ‘La Tuta’, tras 4 meses de seguir a mensajero

México, DF.-El seguimiento por más de cuatro meses a un mensajero de Servando Gómez Martínez, La Tuta, llevó a la captura del capo esta madrugada en un domicilio en Morelia, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

De acuerdo con el portal Milenio.com, en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario federal detalló que derivado al seguimiento a dicho mensajero se lograron identificar 10 domicilios, los cuales empezaron a ser vigilados.

Dijo que fue a mediados del año pasado cuando se lograron identificar a varias personas de confianza de La Tuta, quienes tenían contacto con familiares del capo y se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que le entregaban a otro responsable y éste a su vez al líder de Los Caballeros Templarios.

“Derivado de un seguimiento de más de cuatro meses se identificaron diez domicilios, los comenzaron a ser vigilados; se logró identificas autos y el modus operandi”, mencionó.

Dijo que el 2 de febrero se observó el ingreso del mensajero a uno de los 10 domicilios identificados y que “para pasar inadvertido contaba con el apoyo de varias personas. Del seguimiento se pudo identificar una camioneta registrada a nombre de una de las parejas sentimentales de ‘La Tuta'”.

Explicó que cuatro días después fue el cumpleaños del líder de Los Templarios y en una de las casas se observó a varias personas “aportando pasteles y comida (…), se percibieron movimientos inusuales, el equipo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos y se alertó a un grupo de operaciones especiales”.

Rubido dijo que La Tuta fue detenido esta madrugada sin ningún disparo en el momento en el que salía de uno de los inmuebles ubicados en Morelia y dijo que el capo intentó disimular su identidad usando una gorra y una bufanda.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, se detuvo al “criminal más buscado en todo México”.

“Debemos seguir adelante, seguir dando respaldo a los michoacanos, pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen: la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez”, expuso.

Fuerzas federales desplegaron un operativo en Morelia, Michoacán, donde detuvieron a La Tuta sin que se realizara un solo disparo.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a la detención del capo michoacano.

Un informe elaborado por la Procuraduría General de la República y la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, en 2010, indica que Gómez Martínez es fanático del esoterismo, aficionado a la pelea de gallos, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios, incluso compró a algunos.

Gómez Martínez ordenaba las ejecuciones, tanto de civiles como de autoridades, extorsiones y secuestros, según el informe.

La Tuta destacó entre los capos mexicanos por su tendencia a grabarse en videos y hasta dar entrevistas.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad