Foto: RTE

Capturan a miembro de ‘Guerreros Unidos’ relacionado en desaparición de normalistas

México.-Elementos de la Policía Federal detuvieron a Joel Ramón Severiano Martínez ‘El Ramoncito’, quien presuntamente está implicado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que ‘El Ramoncito’ fue detenido en el municipio de Cocula por personal de la División de las Fuerzas Federales de la Policía Federal, así lo publica el sitio web La Real Noticia.

El presunto delincuente es integrante del cártel ‘Guerrero Unidos’ y desde la noche del lunes pasado empezó a declarar ante el ministerio público en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las autoridades no especificaron cuándo ocurrió el arresto ni la participación específica del detenido en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

De manera extraoficial se deslizó la presunción de que esta persona participó en ‘levantón’ de los estudiantes que fueron detenidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y que posteriormente fueron entregados a la organización delictiva de ‘Guerreros Unidos’.

El personal de la División de Fuerzas Federales de la PF que detuvo a ‘El Ramoncito’ forma parte del que realiza actividades de seguridad pública en dicho ayuntamiento guerrerense.

El presunto delincuente cuenta con una orden de aprehensión en la cual se le menciona como responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas.

El indiciado, de 22 años, continuaba anoche su declaración ministerial, de la cual, hasta el cierre de esta edición, nada había sido informado oficialmente ni trascendido.

El jueves 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que fuerzas federales han detenido a 79 personas presuntamente implicadas en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

En un mensaje pronunciado en el Palacio Nacional, el mandatario recordó que entre los detenidos están los autores intelectuales de los asesinatos y las desapariciones, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Y está detenido, además, el líder de la organización criminal ‘Guerreros Unidos’, identificado como Sidronio Casarrubias, quien de acuerdo con las investigaciones de la PGR habría recibido un mensaje de su lugarteniente apodado ‘El Gil’, quien –a decir del procurador Jesús Murillo Karam— refiriéndose a los 43 normalistas, le habría notificado: «Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar».

El 7 de noviembre Murillo Karam informó que hasta ese día había 74 detenidos, de los cuales tres –de acuerdo con sus propias declaraciones— son testigos de la muerte de los normalistas, y el resto está relacionado con el secuestro y traslado de los estudiantes.

Hasta ese día –indicó el titular de la PGR— faltaba por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión relacionadas con este caso.

También de manera extraoficial se mencionó ayer en medios policiacos que las autoridades federales esperan que ‘El Ramoncito’ aporte más información acerca de la desaparición de los normalistas, así como de las fosas clandestinas que han sido localizando en Cocula e Iguala, municipios en cuyos límites fue detenido el presunto delincuente.

 

Fuente: La Real Noticia

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad