Foto: Twitter / @INAMI_mx

Caravana migrante avanza hacia Escuintla, Chiapas

MÉXICO.- La caravana migrante que se encuentra en Chiapas retomó esta mañana su recorrido hacia la Ciudad de México. Cientos de indocumentados dejaron Villa Comaltitlán, donde pasaron la noche, y avanzan hacia Escuintla.

El miércoles, la caravana migrante llegó al municipio de Villa Comaltitlán luego de caminar 21 kilómetros desde el municipio de Huixtla, Chiapas. 

La caminata inició muy temprano después de que los migrantes realizaron algunas oraciones.

“Protegemos con tu santo manto».

Durante el trayecto los más de tres mil migrantes hicieron dos paradas para descansar, hidratarse y recuperar fuerzas. La caminata fue bajo una temperatura cercana a los 40 grados a la sombra.

“Vamos avanzando poco a poco, gracias a Dios todo bien y bueno seguimos en la lucha como todos», dijo Carlos, migrante de Venezuela

“Ahí vamos en esta marcha tratando de salir de Tapachula que nos tenían como retenido o preso ahí // Mi camino es subir y llegar a los Estados Unidos, vengo de un país que es demasiado peligroso, el gobierno venezolano me tiene sometido”, señaló Hiram Acosta, migrante de Venezuela.

“Tengo dos metas, la primer meta es superarme y que el niño mío no pase lo que yo pase en casa y la segunda meta ayudar a los niños pobres más necesitados de mi país”, comentó Mycol Cárcamo, migrante de Honduras.

Daniela tiene 22 años y un embarazo de ocho meses, viaja sola y hasta el momento dice que los 60 kilómetros que ha caminado desde Tapachula no le han afectado. 

“¿A donde quieres llegar?… R.- Hasta donde Dios lo permita… ¿Pero tienes un destino?… R.- Si, Estados Unidos, pero con tal de llegar a Monterrey y pueda trabajar va hacer suficiente por los momentos / Está lejos y para mi algo cansado como estoy embarazada también”.

Poco antes de las 3 de la tarde los migrantes llegaron a Villa Comaltitlán. 
Se instalaron en el parque central, donde las autoridades municipales les ofrecieron alimentos consultas médicas y agua.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Aseguran vehículo y armas tras ataque en Guaymas

sábado 27 de noviembre de 2021

Sale de Tapachula tercera caravana migrante

sábado 27 de noviembre de 2021

Accesibilidad