Foto: Twitter / @INAMI_mx

Caravana migrante descansa en Tonalá; hoy podría reanudar camino hacia Arriaga

MÉXICO.- La caravana migrante que avanza hacia la Ciudad de México llegó al municipio de Tonalá, Chiapas, donde pasó la noche. Sus integrantes descansarán unas horas y se estima que por la tarde podrían reanudar su caminata hacia Arriaga.

Ayer, el contingente se reagrupó tras el enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional. El grupo descasó en la comunidad de Nuevo Milenio Santa Cruz del municipio de Pijijiapan, para más tarde abordar camiones con plataformas y llegar hasta Tonalá.

EL SALDO POR ENFRENTAMIENTO ENTRE MIGRANTES Y GUARDIA NACIONAL

Este jueves, migrantes que forman parte de la caravana se enfrentaron en dos ocasiones con elementos de la Guardia Nacional.

El primer choque ocurrió poco después de su salida de Pijijiapan, cuando unas 30 personas que se habían rezagado fueron encapsuladas por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Los migrantes respondieron lanzando todo tipo de objetos como piedras y palos.

Los agentes federales no respondieron la agresión, se replegaron y les permitieron avanzar.

Una hora más tarde agentes migratorios intentaron asegurar a más migrantes rezagados, pero fueron agredidos por los migrantes.

Nuevamente, los uniformados no respondieron a la agresión, intentaron replegarse, pero fueron alcanzados y golpeados por un grupo numeroso de migrantes.

A un agente que bajaron de un vehículo de la Guardia Nacional lo golpearon y dejaron inconsciente, pero otros migrantes lo rescataron y evitaron que siguieran golpeándolo.

“A muchos los golpearon y ellos también se fueron golpeados, agarramos a uno y lo quisimos golpear solo que se desmayó con una roca que le pegaron en la cabeza”, dijo Enrique Castellanos, migrante de Honduras.

La mayoría de los migrantes que forman parte de la caravana rechazaron la agresión contra las fuerzas federales.

“No estamos de acuerdo con lo que está pasando, nosotros somos pacíficos, nosotros no somos problemáticos”, indicó Eleazar Hernández, migrante cubano.

En un comunicado la Guardia Nacional informó que, en el incidente registrado en el municipio de Pijijiapan, sus elementos fueron agredidos con piedras y palos en el tramo carretero Pijijiapan – Tonalá, por entre 100 y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de 1,600 de diferentes nacionalidades.

Derivado de la agresión, cinco guardias nacionales, cuatro hombres y una mujer, resultaron lesionados.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Accesibilidad